Política

Puedo haber sido…

  • Último Round
  • Puedo haber sido…
  • Sergio Gómez y Sergio Gómez

Pudo haber sido el gachupín Hernán Cortés y su pandilla. Pudo ser que llegaran ofreciendo espejos y hostias. Y pudo ser que se los cambiáramos por oro o unos barriles de mezcla mexicana. Por qué no el conquistador, me pregunto. Incluso, pudo haber sido La Malinche. Será que a estas alturas, uno se pone a extrañar a las recepciones de Moctezuma Xocoyotzin. Qué invitados aquellos.

Pudo ser Iturbide, el militar que le dio en la torre a Morelos, el cura del paliacate. Pudo ser el autoproclamado emperador. Por qué no Agustín, me pregunto.

Pudo ser Santa Anna, el diez veces presidente. El que, como político contemporáneo, andaba en todos los partidos: de realista a insurgente luego a monárquico y a liberal y de ahí a conservador. Pudo haber sido el tipo que vendió Texas como oferta de florería en 15 de febrero.

Pudo haber sido el de la barba más hipster del imperio mexicano. Pudo haber sido Maximiliano, el que peleó contra el de los billetes de 20. Por qué no aquel noble de los Habsburgo, mínimo tenía más porte y se peinaba menos feo.

Pudo ser Victoriano Huerta. Con los jaiboles, el asunto hubiera estado más ambientado, menos tenso, ya tú sabes.

Pudo ser Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari. Tienen más mérito. El primero duró treinta años en el poder y el segundo ya lo anda rebasando.

Pudo haber sido Arjen Robben, el futbolista holandés que se tira mejores clavados que Rommel Pacheco o que el góber de Veracruz. Pudo haber sido el góber de Veracruz. O pudo haber sido el tipo que amonestó al marchista mexicano en los juegos olímpicos de Sidney, el que le sacó la paleta –sin albur- a Bernardo Segura. Pudo haber sido Miguel Mejía Barón y su nel ni maiz me guardo el cambio no meto a Hugo.

Pudo haber sido el tipo que quemó la casa de Pepe El Toro, con todo y Torito adentro. Pudo haber sido algún personaje de Carlos López Moctezuma.

Pudo haber sido Soraya Montenegro con gritos de maldita lisiada. Pudo haber sido Catalina Creel o Federico Cantú, el de la telenovela Muchachitas.

Hasta pudo haber sido Masiosare, el extraño enemigo pero ¿Donald Trump?



Sergio Gómez @sergomezv

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.