• Regístrate
Estás leyendo: El facebook de los desaparecidos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:01 Hoy

Último Round

El facebook de los desaparecidos

Sergio Gómez

Publicidad
Publicidad

A Mane, donde quiera que estés

Quizá ya te pasó. O quizá nomás me ha pasado a mí. Revisas los contactos en tu teléfono y, de repente, aparece el número de alguien que ya murió. Tu maestro de teatro o tu tío. Qué sé yo. El corazón se apachurra como una hoja de cuaderno que va al bote de basura. Dan ganas de llorar y de marcar pero también da miedo. Imagina que una voz fantasmal responde Bueno. Me orinaría al instante. Por eso nunca marco.

Luego, ahí tienes a uno metido en un debate frente la pantalla del celular. Es que no es fácil decidirse a borrar el contacto de alguien muerto. ¿Has echado tierra a un féretro? Yo no pero supongo que así se siente.

Hay cosas tristísimas en esta vida. Están los ancianos que, en los cuartos de los hospitales, despiden a su mujer. Están los niños con la barriga inflada por el hambre. Está la guerra. Pero también están las cuentas de facebook de los desaparecidos. Es la cosa más triste que se me ocurre en este momento.

Te decía que hay veces en las que el corazón se comprime como una hoja de papel echa bolita. Por ejemplo, cuando lees comentarios en el facebook de alguien a quien se llevaron a no sé dónde hace ya algunos años.

Hola! Hey, hace unas semanas me topé a un chavo en Mty que se parecía mucho a ti. Lo espié, como me enseñaste, para averiguar si eras tú. Me quedé con la duda. Pasaron semanas y el fin pasado lo volví a ver pero ahora en el Estado de México. Esta vez me acerqué a preguntarle si eras tú. Me dijo que no. Yo le dije que si lo podía abrazar, así que nos abrazamos. Me despedí con un hasta pronto!

¿Por qué en las fotografías de perfil la gente sale sonriendo? No es justo. No en estos casos. Yo sé que nadie piensa en eso cuando publica cosas en facebook pero en este país existe la posibilidad que te levanten y que, entonces, con el tiempo, esa foto con la enorme sonrisa que un día subiste para conseguir algunos “likes” sirva para hacer chillar más y más a quienes te extrañan.

Quizá ya te pasó. Con eso de que son cerca de 30 mil. Solo eso es más triste que el facebook de un desaparecido. Saber que hay otras decenas de miles.


Sergio Gómez/ @sergomezv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.