El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los números definitivos de las defunciones registradas en 2021 y considero que cinco datos nos retratan la realidad del país.
Primero. Murieron 1 millón 122 mil 249 personas, 700 mil personas más de las estimadas, hablamos de un 47.26% más.
Segundo. Las tres principales causas de muerte fueron por Covid-19, por enfermedades del corazón y por diabetes. Sin contar al Covid-19, la tercera causa de muerte fueron los tumores malignos. Tercero. Prácticamente hubo 100 homicidios diarios en el país, en total son más de 35 mil.
Cuarto. El 47.3% de los mexicanos murieron en su hogar. Del total de defunciones, el 57.6% fueron hombres y el 42.3% fueron mujeres.
Quinto. Los estados con mayor tasa de defunciones por Covid-19 (por cada 100 mil habitantes) fueron la Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur y Estado de México.
Es el México de nuestros días, un México violento y un México en el que siempre quedará la incógnita de saber cuántas vidas se pudieron haber salvado si se le hubiera dado un trato en su justa dimensión a la pandemia de Covd-19. Es el México de nuestros días, un México donde pareciera que cada vez hay menores capacidades de atención médica, donde las palabras del “quédate en casa” en algo pudieron haber contribuido a la cifra de defunciones en el hogar. Es el México de nuestros días, un México donde antes de que llegara la pandemia de Covid-19 ya había otra que ha costado muchas más vidas: la diabetes, que en 2021 costó la vida de más de 140 mil mexicanas y mexicanos.
Es el México de nuestros días, un México en el que se nos adelantaron muchas y muchos, no me gusta decir que antes de tiempo porque no sé si hay un tiempo correcto para despedirse, pero no encuentro otras palabras.
Los números son a veces demasiado fríos y si bien cada caso es diferente, no podemos dejar de ver que alrededor de un 40% de las personas fallecidas estaba en edad productiva. Pienso en los vacíos que dejaron todas y todos ellos en sus seres queridos y hogares. Muchas y muchos fueron víctimas de la corrupción y la negligencia. A muchas y a muchos les fallamos como país. _