Política

El reto de la próxima legislatura en Tamaulipas

Morena y el PT tendrán mayoría en el Congreso del Estado de Tamaulipas. Ello será un factor muy importante de cara a la contienda electoral del próximo año. A partir del 1 de octubre veremos en el Congreso de Tamaulipas sesiones de mucho debate y de confrontación con dos proyectos totalmente contrapuestos.

Los panistas saldrán a defender su legado de gobierno, a su jefe político, y a buscar recuperar espacios. Se tendrán que comportar como oposición en el Congreso, siendo gobierno en el estado. En esta posición, por naturaleza, no se sienten nada cómodos. Distinto al perfil del gobernador Cabeza de Vaca, la mayoría de ellos no se formó como una oposición combativa.

Los de Morena y el PT pondrán en la agenda temas incómodos, veremos una narrativa y un discurso que poco se ha escuchado en el estado; llevan hoy las de ganar, lo saben y lo sienten. Buscarán hablarles a las tamaulipecas y los tamaulipecos que se han sentido decepcionados por los gobiernos anteriores, buscarán hablarle a la gran base social que no ha salido beneficiada de esos gobiernos y que tienen coraje. El nombre del presidente López Obrador sonará más veces y más fuerte que nunca en el congreso.

El PRI llega con un desgaste importante. La pasada elección no fue de recuperación y el partido representa a menos del 10 por ciento de los electores; a ello hay que agregar que quien fue su coordinadora en la pasada legislatura, y que llegó vía plurinominal tras haber representado al partido en Tamaulipas, renunció a su militancia y contendió por los colores del PAN en Nuevo Laredo. En esta próxima legislatura, otra vez, llega quien representa al PRI en el estado, y quien señaló la postura de sus legisladores en el tema del desafuero pese a que votaron en el mismo sentido que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a nivel federal. Interesante ver, ahora, la postura de su grupo.

El gran reto que tiene esta legislatura, entre tantas y tan marcadas diferencias, es construir acuerdos por el bien de Tamaulipas. Si la división y la polarización detienen el trabajo legislativo ganará espacio la política y perderá el estado. El Congreso dividido podría ser el Congreso detenido. _

Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.