• Regístrate
Estás leyendo: Cárceles, los "oasis" que generan millones
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:18 Hoy

Voces callejeras

Cárceles, los "oasis" que generan millones

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Abordar el tema carcelario no resiste más de dos minutos sin que comencemos a discutir. Y esto ocurre porque la mayoría de la sociedad está polarizada frente a lo que significa un delincuente desde la esencia. Para unos, son animales que no merecen respeto porque fueron encerrados por cometer crímenes. Otros argumentarán que todo ser humano merece una segunda oportunidad.

Como sea, lo que no debiera generar discusión es lo relacionado con el contexto que rodea a los presos. Es decir, cárceles con autogobiernos y mínimas opciones de seguridad para los reclusos que generan millones de pesos en actividades ilícitas y que ninguna mafia está dispuesta a soltar. Ojo, porque el término mafia abarca a delincuentes y sectores del gobierno que desangran económicamente a los penales para obtener ganancias tanto monetarias como políticas.

Tan importantes son las tres cárceles de Nuevo León para ejercer presión que el gobierno del estado y subgrupos del panismo y priismo siguen forzando conexiones para golpeteos políticos en momentos particulares. Y como a la mayoría de la población le vale madre lo que pasa adentro de ellos, cada patio de los penales se transforma en la tierra prometida para delinquir y ampliar influencias.

Cuando hace algunos días se realizaron operativos conjuntos y traslados simultáneos de reos federales, los motivos se ocultaron porque nadie quiere que le refrieguen en la cara que el gobierno no tiene el control. Mismo resultado de los motines de años anteriores, donde se mintió sobre números de heridos y muertos.

Hoy, la cuenta regresiva para otra masacre ya comenzó. Los que debieran saber del problema ya están enterados, pero prefieren verlo de lejitos y soltarles la responsabilidad a otros. Total, ¿a quién le importa lo que pasa adentro? Bendito oasis del caos y de la corrupción que continúa invisible a la mirada de la mayoría, porque lo que siempre mandará es la sed de poder.


Twitter: @santiago4kd


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.