La paradoja del desarrollo del Estado de México es que, si bien ocupa el primer lugar nacional por su población (17´934,893 habitantes en el año 2023, 13.8% del total nacional) y el segundo sitio en el país por su aportación al PIB (9.3%), apenas alcanza el lugar 16 en México por su Índice de Desarrollo Humano (educación, salud, vivienda e ingreso).
El gran reto del Estado de México es lograr que el crecimiento económico se refleje, efectivamente, en mejores estándares de bienestar social para su población. Es el tiempo de que nuestra entidad federativa pase de las grandes cifras en materias de población y producción a mejores calificaciones en su desarrollo humano y calidad de vida.
Existen 10 grandes desafíos que deberá enfrentar el Estado de México en los próximos años: lograr un mayor crecimiento económico que se vea reflejado en un mejor índice de desarrollo humano; mejorar la competitividad del aparato productivo; elevar sostenidamente el ingreso per cápita; responder a la creciente demanda de empleo y mejorar sustancialmente los salarios.
Asimismo, es imperioso eliminar el subempleo y la economía informal; crear alternativas para enfrentar el envejecimiento de la infraestructura industrial en el Valle de México; impulsar el empleo y crecimiento manufacturero; disminuir la desigualdad del desarrollo regional; alentar los beneficios de la economía del conocimiento en el aparato productivo y coordinar acciones para reorientar el crecimiento de las importaciones que ha desplazado a productores mexiquenses en los mercados locales y nacionales.
Los mexiquenses hemos demostrado enormes habilidades para convertir problemáticas críticas en retos; estos en nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo y éstas últimas en casos de verdadero éxito productivo.
Para enfrentar estos retos, existen 4 tareas clave hacia el año 2030:
Impulso a las Capacidades Empresariales y Empleos Mejor Remunerados.
Crecimiento Económico de Mayor Efectividad Sectorial y Regional.
Compromiso para la Competitividad y el Fomento a la Economía del Conocimiento.
Asociatividad Efectiva entre los Agentes Productivos.
Los 10 retos y las 4 tareas clave que tenemos los mexiquenses en los próximos años, vale la pena seguir analizándolos detalladamente. El futuro sigue estando en nuestras manos.