• Regístrate
Estás leyendo: Refundación y bimestre de incumplimientos
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:07 Hoy

Fuente Ovejuna

Refundación y bimestre de incumplimientos

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

A dos meses del inicio de gestión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no se advierte avance en cuanto al cumplimiento de los compromisos que durante su campaña ofreció realizar en el lapso de los primeros 100 días de la administración estatal a su cargo.

La inseguridad se ha mantenido en niveles igual o peor que en la anterior administración por el incremento del índice criminal, el aumento en la percepción de incertidumbre y temor en la sociedad, así como el desencanto comunitario por el avance de corrupción e impunidad, sin que haya muestra clara de que alguna de las estrategias anunciadas estén construyendo resultados positivos. La violencia se incrementa tanto en lo relativo a la llamada delincuencia organizada como en los ilícitos del orden común.

Para amainar la inseguridad, el gobernador anunció auditaría el famoso C5, sin que hasta ahora se conozca algún avance, lo cierto es que tampoco significa a la sociedad algo que pueda sentir como importante y que con ello vaya a mejorar su vida en algún aspecto.

También dijo redoblaría y pondría en marcha un nuevo esquema de patrullaje, lo cual debería ocurrir bajo un esquema estratégico de avanzada con equipo de alto nivel tecnológico, pero no se ha avanzado al respecto.

Incumplió además su promesa de separar las funciones de seguridad de las de procuración de justicia.

La falta de seguridad y certidumbre, así como la inexistente coordinación con el Gobierno federal y el desabasto de combustible han marcado los primeros 60 días de Gobierno de Alfaro Ramírez, amén del conflicto que le ha significado la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), aun cuando en teoría tenga mejores planes para ambos temas.

Alfaro ha sido poco austero; inventó cuatro nuevas secretarías y varias coordinaciones generales.

Por otro lado se anunció un programa ambicioso para llevar a cabo un saneamiento integral del Río Santiago y otros cuerpos de agua y no se conoce que a la fecha se haya realizado algo que esté provocando un real impacto positivo como punta de lanza en cuanto a la gestación de un programa integral de eficaz labor de saneamiento ambiental.

Se esperó que una de las acciones que propuso como algo inmediato sería sanear el caos provocado por corrupción, negligencia e ineficacia en el otorgamiento de servicios médicos más permanece insano el sistema e impunes los responsables.

De manera reciente le fue bastante mal tras vaticinar un nuevo desabasto de gasolina; quizá fue mal informado o quiso presionar para otorgar mejor labor de abasto por las autoridades federales lo cierto es que al fijar postura, provocó compras de pánico y filas enormes en las gasolineras, al grado que tuvo que desmentirlo una vez que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dio información clara y precisa de cómo estaban las reservas y de que sí habría gasolina para los próximos días.

En cuanto al evento de este martes, en que presentó con bombo y platillo una iniciativa como preámbulo de la multicitada Refundación del Estado, a través de la cual se pretende modificar un artículo transitorio para convocar a un constituyente a efecto de tener una nueva Constitución del Estado, deja no pocas dudas en cuanto a su finalidad, el proceso a seguir, así como las personas y figuras que participarán en la confección de ese nuevo instrumento tan importante para la vida política y socioeconómica de Jalisco.

Lo normal habría sido elaborar una iniciativa de reforma constitucional que planteara la abrogación de la actual y la aprobación de una nueva y para ello no requeriría un constituyente sino simplemente tener la mayoría que exige la constitución misma para ser auto reformable.

El gobernador de Jalisco hizo muchas promesas y tendrá tiempo para intentar cumplirlas, pero lo urgente sigue siendo el combate a la inseguridad y en ello nos sale debiendo.


opinión.salcosga@hotmail.com



@salvadorcosio1






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.