• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco de cabeza
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:12 Hoy

Fuente Ovejuna

Jalisco de cabeza

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

Las áreas de comunicación del Gobierno del Estado, y municipios dirigidos por alcaldes emanados del partido Movimiento Ciudadano, atraviesan una preocupante crisis que va desde no difundir información oportuna a la población y errores garrafales en lo que comunican. Los geniecillos de la comunicación en Jalisco y por lo visto en otras entidades del país, causaron serias afectaciones a los padres de familias zapopanas el pasado lunes cuando vivieron una mañana atípica y envuelta en caos al ser enterados que se suspendían las clases en todas las escuelas del municipio, viéndose obligados a regresar por sus hijos habiéndolos dejado minutos antes en sus respectivos centros educativos, todo a causa de la contaminación ambiental que derivó del enésimo incendio que, nuevamente por negligencia, ineficacia y muy posible acción criminal, comenzó el domingo en el Bosque de La Primavera, causando demasiados daños y problemas.

Por supuesto que no estuvo mal la determinación de interrumpir las clases, lo reprobable fue se decidiera cuando ya la mayoría del alumnado se encontraba en las aulas, siendo que oportunamente hubo conocimiento de la dimensión y alcances del siniestro más fue tardía la toma de decisión y más lento aún al darla a conocer a la población. Fue hasta poco después de las 8:00 horas del lunes que el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció la suspensión de actividades escolares, evidenciando falta de pericia ante situaciones que le son desconocidas para quien solo se ha desempeñado antes en el ámbito de la educación privada.

Pero el daño ya estaba hecho; los padres de familia se vieron obligados a regresar por sus hijos (en el mejor de los casos), otros, los que ya se encontraban en sus centros de trabajo tuvieron que solicitar permisos especiales para ausentarse e ir a recoger a sus vástagos. El tráfico colapsó en no pocas zonas de la ciudad, pero eso fue lo menos, algunos se reincorporaron a sus trabajos con la compañía de los menores y otros recurrieron a las abuelas y a los vecinos para dejarlos encargados ante la eventualidad. Lo peor fue el evidente riesgo en que se colocó a los estudiantes quienes padecieron afecciones respiratorias.

Y aquí surgen varias preguntas para las autoridades:

¿El secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf no comunicó las posibles afectaciones del incendio? ¿Sugirió la suspensión de clases y no le hicieron caso? ¿El secretario de Educación propuso la suspensión? ¿Tampoco lo tomaron en cuenta? ¿Quién y en qué momento determinó la suspensión? ¿Qué papel jugaron los geniecillos de la comunicación? ¿Alguien tomó en cuenta el caos que generaría la suspensión al cuarto para las ocho de un lunes en la mañana? ¿Cuàl fue el rol que desempeñó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas? ¿Ya habrá dado alguna explicación o anunciado estrategias para que no se repita? ¿Y qué hay del jefe de Gabinete, Hugo Luna? ¿Será que para no variar omitieron involucrar al secretario de gobierno Enrique Ibarra, quien por cierto, sí sabe responder ante una emergencia?

La actuación de las autoridades frente a una crisis como la que se vivió el lunes fue totalmente reprobable al evidenciar su falta de sensibilidad y empatía con las familias. No les importó la suerte o las dificultades que tuvieron que sortear ante su irresponsable indecisión.

Como fuere, la respuesta ante la contingencia fue tardía y el saldo desfavorable frente a las afectaciones causadas a cientos de miles de familias. Tardía también, ha sido la respuesta ante los más de 47 incendios registrados en la temporada que nos hablan de que se actúa presuntamente de una manera lenta y negligente en el manejo, control y prevención de incendios. Mal la prevención, mal la comunicación, mal el gobierno y Jalisco de cabeza.

opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.