• Regístrate
Estás leyendo: Hedor y energía
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:27 Hoy

Fuente Ovejuna

Hedor y energía

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió un nuevo y complicado frente de discusión con importantes corporativos empresariales, esta vez directamente con un grupo del sector energético, al que a través de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acusó de conseguir de forma truculenta la firma de contratos ‘leoninos’, entre los que se menciona a las empresas IEnova, TransCanada y Grupo Carso, por adjudicarse la construcción de siete ductos por los que se pagará este año 16 mil millones de pesos aunque no estén funcionando.

El directivo, dijo que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se abrió el mercado eléctrico a empresas privadas y el sexenio anterior entregó 86 contratos a partir de 2016 en tres subastas de la Reforma Energética.

Nueve ex funcionarios fueron señalados por el gobierno como responsables de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la CFE. Se dijo que tras concluir su labor como empleados del sector fueron contratados por empresas u optaron por crear su propia compañía para vender energía eléctrica al gobierno cayendo en conflicto de intereses y su actuar generó que hoy la empresaria sólo produzca 50% de la energía que se usa en el país.

Ellos son: José Córdoba Montoya, quien desde el sexenio de Salinas de Gortari, participó en el negocio eléctrico; Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas; Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante en grandes empresas y consultivos, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, y de acuerdo con el informe es presidente del consejo y director general de la empresa North American Infrastructure Group de Sempra Energy, además de tener participación en la empresa IEnova.

Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en tiempos de Zedillo, y quien es asesor de Kohlberg Kravis Roberts, multinacional estadunidense de administración de fondos de inversión y capital riesgo, que se especializa en activos energéticos.

Alfredo Elías Ayub, quien fue director General de la CFE con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y hoy es consejero independiente de Avangrid.

El expresidente Felipe Calderón, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, y lo contrató la empresa Avangrid como consejero independiente.

Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía con Felipe Calderón, y quien ahora es consejera independiente de Iberdrola.

Jordy Herrera Flores, también secretario de Energía con Felipe Calderón, es hoy consultor en Energía y Broker a través de SHL Asesores. Ha fungido como intermediario de Repsol y Gas Natural Fenosa.

Alejandro Fleming Kauffman, quien fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la secretaría de Energía con Calderón Hinojosa, y quien participa en la empresa Iberdrola México.

Las reacciones no se hicieron esperar, el ex presidente Felipe Calderón, mencionó que solo “quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético (sic)”.

Carso Energy, empresa del grupo financiero encabezado por Carlos Slim, informó que el gasoducto que aún está inconcluso y por el cual está cobrando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha concluido porque no cuenta con los permisos por parte del gobierno en 16 de los tramos que comprende éste, lo cual también ha encarecido la obra.

El gobierno federal no descarta emprender acciones legales en contra de los nueve exfuncionarios, pero éstos han desmentido los señalamientos en su contra.

Los mexicanos merecemos información y se precisa que el Ejecutivo Federal muestre la evidencia de que estos personajes incurrieron en conflicto de intereses, siendo importante que los señalados aporten también los elementos claros y contundentes sobre los que basan su réplica llamándose ajenos a las acciones ilícitas a los que escandalosamente ahora se les vincula, a fin de conocer a quien asiste la razón.


opinión.salcosga@hotmail.com


@salvadorcosio1



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.