• Regístrate
Estás leyendo: Crimen, hartazgo y autodefensa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:06 Hoy

Fuente Ovejuna

Crimen, hartazgo y autodefensa

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

Quizá más que en otras regiones del país proliferan en Jalisco asesi natos, feminicidios, secuestros, desapariciones forzadas, robos a personas en vía pública o en domicilios u oficinas, extorsiones, tráfico de órganos, sustancias, mercancías o personas, así como vejaciones sexuales. El sábado 5 de enero de 2019 desapareció forzadamente del municipio de Arandas el empresario alteño Don Joel Hernández González, quien fuera dos veces alcalde de San Miguel el Alto, padre del también ex presidente municipal y ex diputado local Miguel Hernández Anaya; al día siguiente apareció su cuerpo sin vida.

Al igual que durante la pasada campaña electoral cuando propuse abordar con extrema urgencia el tema de la seguridad, se sigue soslayando la violencia y la criminalidad que tiene a los jaliscienses en total desamparo y prácticamente a merced de la delincuencia organizada.

Tras el fin del gobierno anterior y el inicio de la nueva administración la problemática ha empeorado. Es imperativo actuar de inmediato; pacificar barrios, poblados y regiones, despistolizar con estrategia inteligente y equipo técnico de avanzada, recuperar territorios geográficos y estructurales, depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad, además de emprender acciones para abatir el autogobierno en reclusorios; cumplir la ley y separar a los reos de alta peligrosidad que deben confinarse al abandonado reclusorio de alta seguridad y establecer un proyecto de fondo para amainar criminalidad y violencia extremas.

Son demasiados muertos y desaparecidos, demasiada violencia y delincuencia imparables. La pregunta para las autoridades es: ¿Qué debe ocurrir para que asuman su responsabilidad y entiendan que el principal problema es la inseguridad y que la alta criminalidad se debe atajar con extrema urgencia en forma coordinada entre los ámbitos Estatal y federal?

La sociedad ya manifiesta hartazgo y su desesperación podría desencadenar en graves movimientos para autodefenderse. ¡Al tiempo!


Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.