Hace unas semanas se hizo viral un video de Álvaro Morales de ESPN durante una emisión de Futbol Picante, en el que al intentar burlarse de su compañero Jorge Pietrasanta se subió a la mesa del programa y no se supo si quería bailar o brincar pero el resultado final fue lo que todos vimos en redes sociales y que le sirvió para que esta acción fuera viral.
Por supuesto que al ser debates y programas deportivos, los ánimos y las emociones son muchas y a veces sobrepasan el límite del respeto, mostrándonos estas escenas que cada vez son más comunes. No hay que olvidar los llamados tuiteros incendiarios como David Faitelson, el cual todos los días pone algo polémico en su cuenta y posteriormente se vuelve el tema del día, pero desafortunadamente creo que esto va a ocasionar algo muy grave y peligroso pronto.
Recuerdo la situación entre Cristian Martinoli y Miguel el Piojo Herrera como uno de los casos más graves y polémicos, ya que se llegó hasta los golpes en un aeropuerto en Estados Unidos, en donde Herrera golpeó al comunicador, lo que causó su destitución como director técnico de la Selección Mexicana.
Comento esta última situación porque Herrera se quejó de que el narrador de TV Azteca hizo algunos comentarios en unas de las narraciones de los partidos, por supuesto que esto no es ninguna justificación para llegar a los golpes, pero desafortunadamente hay gente que no sabe controlar sus impulsos y suceden este tipo de situaciones peligrosas.
Les comento esto respecto a la plataforma Twitter donde desde hace varios meses comentaristas deportivos intercambian insultos o les dicen insultos a jugadores lo que por supuesto puede desencadenar la violencia. Mucha gente dice que esto lo hacen por clics o por tener más seguidores en sus redes sociales, la famosa interacción, pero en serio: si no se tiene cuidado, esto puede desbordarse y todo lo que criticamos del futbol mexicano como las barras y la violencia lo obtenemos mediante el insulto en las redes sociales hacia personajes del futbol mexicano como directivos, jugadores y del otro lado a los comentaristas deportivos.
Mucha gente comenta que el ver que se pelean todos estos actores del deporte en la televisión y en las redes sociales es un día normal, ya que hemos normalizado el ver discusiones e insultos en las plataformas tecnológicas, aunque creo que el respeto y el límite entre todos se ha rebasado y falta muy poco para que suceda algo muy grave, esperando por supuesto que esto no pase y la gente del ambiente deportivo pueda moderarse y sobre todo no insultarse, ya que esto permea a mucha gente que los sigue en redes o ve en televisión y de las cuales no podemos saber exactamente cuál será su reacción.
Rubén Anwar