Política

No somos musas

Platicando con un amigo sobre los artistas y famosos, decíamos que además de su talento, su integridad es importante, porque algunos son modelos a seguir y debe existir coherencia entre sus actos y su trabajo.

Hace unos días, revivió mediáticamente la polémica de Julio Iglesias, el cantante que en su momento abusó de su posición de poder y besó a compañeras cantantes, conductoras como Susana Giménez y hasta reporteras de espectáculos. En aquella época las mujeres no supieron reaccionar debido a que no existía la cancelación de ídolos y prevalecía el acoso.

Coincido con lo que al respecto expresó el conductor cultural y músico, Claudio Martínez, “El argumento de separar al autor de su obra, es una ficción financiera, y una coartada para la impunidad, cuando sigues reproduciendo la canción de un abusador, las regalías que generan no van a una cuenta abstracta llamada arte, van directamente al bolsillo de quien paga a los abogados para desacreditar a las denunciantes. Seguir enriqueciendo al victimario bajo la excusa del legado cultural, es financiar su defensa. El goce estético jamás puede estar por encima de la dignidad humana.”

Pero este fenómeno lo viven no solo mujeres del mundo del entretenimiento, también las ciudadanas, quienes son acosadas por cualquiera donde sea. Según la estadística de Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual por entidad, hubo de enero a noviembre de 2025 en Mexico:12,088 registros. Siendo Puebla la número 10, con 462 llamadas, superada por Ciudad de México (1,298), Chihuahua (1,135), y Baja California (1,092).

En Puebla, las mujeres debemos tener claro que nadie puede tocarnos sin consentimiento. Y los hombres entender que no somos objetos que se puede tomar cuando sea, ni siquiera bajo la etiqueta de musa, palabra que surgió en el Romanticismo y no siempre significó algo bueno, fue incluso una maldición, como en el caso de Camille Claudel o Jeanne Hébuterne, quienes a una corta edad fueron enamoradas por artistas que les doblaban la edad y las condujeron a la locura o al suicidio. Qué decir de todas las mujeres que rompieron el silencio y dieron paso al movimiento Me Too.

Vivimos otros tiempos, fuerza para las que faltan por romper el pacto de silencio y no aceptarán más el ser musas y objetos de nadie.


Google news logo
Síguenos en
Rosario Portillo
  • Rosario Portillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.