Política

Mexicanas en “modo ello”

Según Sigmund Freud, la personalidad humana funciona a partir de “el ello”, “el yo” y “el superyó”, y en este mundial está claro que las mexicanas nos olvidamos de “el yo regulador”, dejando que reine “el ello”. Es decir: vivimos el momento y experimentamos la satisfacción inmediata, por lo que si nos apetece besar, abrazar o irnos de fiesta con extranjeros, simplemente lo hacemos. Sí, justo como lo hicieron los hombres por mucho tiempo y como también lo planearon para este mundial.

Mi hermano es psicólogo y me comentaba que cuando las mujeres nos permitimos vivir “el ello”, la sociedad es la primera en sorprenderse y señalarlo, pero todas las personas tenemos “el ello” y en gran o poca medida lo vivimos.

Más de tres amigos me comentaron de sus planes de asistir al Fan Fest de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, porque quieren ser parte de la fiesta futbolística. Incluso me confesaron que conquistarían a una extranjera si se presenta la oportunidad.

En contraparte, mis amigas no han pensado en ir de conquistadoras a un festejo en otro estado, ni al zócalo de Puebla o en la avenida Juárez, donde hemos visto alemanes, brasileños, españoles, entre otros extranjeros.

Si alguna de mis conocidas conquistara a un extranjero, no la juzgaría porque “el ello” no es exclusivo de los varones y creo que llegó el momento de las mujeres, que incluso teniendo un francés haciendo presión para un “beso a la francesa”, han puesto límites, y no cedieron ante decenas de personas que aclamaban: “beso, beso” y les grababan.

Confieso que los extranjeros tienen ojos azules o verdes, piel blanca, una altura considerable y cuerpos atléticos, pero si besara a alguno no sería una mejor persona. Incluso aunque soy fan de los k-dramas, estoy consciente de que los asiáticos además de una piel perfecta son machistas por su cultura.

Si por alguna razón concibiera un bebé con un extranjero, para nada repetiría la frase de “estoy mejorando la raza”. Porque ser mexicana es un orgullo, y ser mujer es uno mayor, por ello no debemos avergonzarnos de estar en el “modo ello”, somos libres y podemos internacionalizarnos o quedarnos con lo nacional si así lo deseamos, con o sin mundial


Google news logo
Síguenos en
Rosario Portillo
  • Rosario Portillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.