• Regístrate
Estás leyendo: Los latinos brillan… por su ausencia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 19:48 Hoy

Entre dos mundos

Los latinos brillan… por su ausencia

Rosario Marín

Publicidad
Publicidad

Ronald Reagan es recordado en Estados Unidos como un buen presidente. Con gran sensibilidad política al inicio de su gobierno, expresó que su gabinete sería el espejo de la Nación. Así, formó a su equipo con blancos, mujeres, afroamericanos, asiáticos y el primer latino en acceder a ese nivel: Lauro Cavazos, secretario de Educación.

El presidente George W. Bush hizo nombramientos significativos: Al González fungió como abogado de la Casa Blanca y luego como fiscal general, el primer hispano en esos cargos; Mel Martínez fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio. A mí me distinguió como tesorera de la Nación y una de sus primeras instrucciones —que se cumplió— fue proteger las remesas que los migrantes enviaban a sus países de origen para que no siguieran siendo expoliadas por las empresas intermediarias.

Cuando Bush fue electo solo obtuvo 25% del voto latino, pero en su gestión benefició a nuestra comunidad y consiguió 44% en su reelección, el porcentaje más alto para un candidato republicano. Incluso, nombró a más latinos en su primer año que el presidente Clinton en ocho años.

Pero hoy, entre 55 millones de latinos y un creciente número que son republicanos y además gobernadores, legisladores, alcaldes, hombres y mujeres de negocios y académicos muy exitosos, resulta que Trump “no encontró” a uno para formar parte de su gabinete.

Por supuesto, incorporó a un afroamericano, Ben Carson, en el departamento de Vivienda; a una asiática, Elaine Chao, en la Secretaría del Transporte; a suficientes mujeres y, obviamente, a muchos hombres blancos. ¿No era necesaria una representación latina?

Aunada a esa decisión política deliberada es alarmante la negligencia del Partido Republicano, que no forzó un equilibrio en el gabinete, con lo cual se seguirá alejando de los hispanos.

No obstante, Rick Perry ha sido nombrado secretario de Energía. Es un hombre generoso y ha defendido los intereses de los migrantes, como lo hizo siendo gobernador de Texas. ¿Será factor para atemperar las pulsiones presidenciales contra México y los latinos? Habrá que seguir su desempeño y congruencia.

***

Mi mayor solidaridad para la senadora Ana Guevara. Todo acto de violencia contra toda mujer es condenable y no puede quedar impune. Y a todos los lectores de MILENIO les deseo una muy feliz Navidad.

rosariomarin978@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.