• Regístrate
Estás leyendo: Crisis en Estados Unidos por las drogas
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 15:51 Hoy

Entre dos mundos

Crisis en Estados Unidos por las drogas

Rosario Marín

Publicidad
Publicidad

El presidente Trump declaró una emergencia nacional de salud pública por el consumo de opioides medicinales —¿complicidad de empresas farmacéuticas?— e ilegales —sobre todo heroína—, que generó más de 35 mil muertes de las 60 mil ocasionadas por las drogas durante 2016.

Las estadísticas señalan que 142 individuos mueren a diario por sobredosis, cifra superior al total de fallecidos en accidentes automovilísticos y homicidios por arma de fuego.

Una encuesta reciente del Pew Research Center señala que 46 por ciento de los estadunidenses refirió tener un familiar o amigo que ha sido o es adicto a las drogas, sin que existan diferencias significativas entre blancos, hispanos y afroamericanos. Asimismo, más de 67 por ciento coincide en que a los adictos se les debe tratar y ayudar más que perseguir y encarcelar.

Sin duda, el problema es muy grave, pues se calculan más de 25 millones de consumidores de drogas y solo 10 por ciento estaría recibiendo algún tipo de tratamiento.

Con este panorama no es raro que Estados Unidos sea el mercado más grande del mundo y las cifras impresionan: hay estimaciones de que los consumidores erogan 100 mil millones de dólares al año en mariguana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas.

Si en verdad el aprendiz tiene el propósito de revertir esta realidad, como gran empresario que se jacta de ser y más allá de repartir culpas fuera de EU, tendría que reconocer contundentemente que la clave es reducir la demanda con más y mejores programas de prevención, educativos y terapéuticos, a la par de implementar estrategias eficaces para desarticular las cadenas de distribución y comercialización de drogas que, según parece, funcionan como reloj suizo en territorio estadunidense.

Y es que no recuerdo algún comentario suyo, con la virulencia y el rigor con el que reclama a México mejores resultados contra el narcotráfico, dirigido a denunciar a los “bad hombres” que operan dentro de Estados Unidos, seguramente muchos de cuello blanco, moviendo y lavando esas sumas estratosféricas de dólares; ni tampoco lo ha hecho contra aquella jugosa industria que inunda al vecino del sur con armas que van a parar a las manos de productores y traficantes, todo lo cual le da enorme viabilidad al negocio.

México ha hecho grandes y dolorosos esfuerzos para desarticular organizaciones criminales; pero mientras subsista la demanda estadunidense no habrá muro ni obstáculo que frene la oferta y las drogas seguirán arribando a la Unión Americana por cielo, mar o tierra y desde los cuatro puntos cardinales. El negocio es formidable y las economías ilegales muy rentables por la impunidad…

rosariomarin978@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.