El municipio de Torreón, Coahuila tiene alternancia. La derrota del PRI, el pasado 4 de junio, en esta región fue estrepitosa. Perdió la alcaldía y los distritos 8, 9, 10 y 11. Jorge Zermeño Infante de 68 años de edad será alcalde de este municipio solo por un año. Marcelo Torres Cofiño será Diputado por el Distrito 8, Fernando Izaguirre Valdes por el Distrito 9, Miren Iziar Rafaela Belausteguigoitia por el Distrito 10, y María Eugenia Cázares Martínez por el Distrito 11.
Lo anterior pone de manifiesto que la ciudadanía de esta región no está satisfecha con la forma y el estilo de gobernar de los priistas. Que no es suficiente tener una estructura partidista bien aceitada que se extiende horizontalmente en prácticamente todos los sectores de la región. Que no basta con acercar todo tipo de programas asistenciales a los sectores que lo requieren. Que la desilusión y el hartazgo juegan un papel significativo y éste poco se tomó en cuenta.
El estilo de Miguel Riquelme en la alcaldía trajo disgustos y desacuerdos con algunos sectores de la sociedad. La prensa se refería a él como un alcalde de mecha corta, entrón, que no se quedaba callado ante las críticas. En particular su forma de actuar ante los cuestionamientos de los encharcamientos provocados por las lluvias en algunas colonias y vialidades, y ante los constantes reclamos de la ciudadanía por los baches en calles, avenidas y bulevares, era al menos de molestia.
El tema de la transparencia generó duros cuestionamientos al entonces alcalde de Torreón, de inicio fue por el alumbrado público, posteriormente fue el tema de las diversas obras que se estaban efectuando, el paseo Morelos, el paseo Colón, hasta llegar al polémico metrobús que ha mantenido en condiciones deplorables el bulevar Revolución.
Más allá de la defensa que se haga de una obra, el metrobús, y los beneficios que traerá en el futuro, hoy se puede afirmar que la planeación de la misma no tomó en consideración el asignar un número suficiente de agentes de vialidad para manejar los frecuentes cuellos de botella por el congestionamientos vehicular, y que los separadores color naranja se convierten en obstáculos permanentes para un tránsito fluido.
imaginariosocial58@hotmail.com