Les toca a todos los candidatos y candidata por la gubernatura en el estado de Coahuila, la Guerra Sucia está ahí, presente en este proceso electoral sin que haya autoridad que pueda pararla. Guerra Sucia que denigra a los candidatos y la candidata, pero también a su persona y al entorno familiar y social en el que viven, pero sobre todo habla del cinismo de una clase política que incluye a actores políticos de todos los partidos.
Guillermo Anaya y Miguel Ángel Riquelme son los blancos favoritos, eventualmente Armando Guadiana ha sido atacado pero esta estrategia política finalmente se ha posicionado como la favorita.
Las propuestas para mejorar, orientar o cambiar el rumbo del estado quedaron en el piso, expuestas al desprecio de los mismos contendientes.
Los debates transmitidos por televisión son la mejor muestra. Atacar y dispersar para ganar.
A Memo Anaya y Miguel Riquelme se les ve seguros, sus razones y encuestas tendrán.
Memo se ve radiante, seguro de que el voto de rechazo al moreirato representado en Riquelme le favorecerá. Miguel por su parte tiene la seguridad de que el voto duro de la estructura priista lo llevará al poder.
Queda por ver el voto de los indecisos y el comportamiento del sector que tradicionalmente se abstiene de votar.
La pelea se dará el 4 de junio, la pista tendrá seis candidatos y una candidata. El PRI estará exhibiendo sus mejores estrategias y el PAN estará atento al comportamiento del voto de los indecisos, y de aquellos que forman el bloque del hartazgo social. Armando Guadiana y su partido MORENA los puede descarrilar, ese 12 por ciento que tiene de intención efectiva del voto por sí sólo puede hacerlo.
La estrategia de la Guerra Sucia está funcionando, vinculada a la estrategia de la dispersión del voto traerá consecuencias previsibles. Los procesos electorales se ganan con estrategias, no con berrinches y mensajes alucinantes y catastróficos. Atomizar el voto para ganar posiciones, en este escenario curiosamente los 6 candidatos y la candidata ganan. Todos ganan. Al tiempo.
imaginariosocial58@hotmail.com