Política

Las sentencias NXIVM

Ayer en Brooklyn, por cargos de tráfico sexual, extorsión, privación de la libertad, trabajo forzado y fraude, el juez Nicholas Garaufis sentenció a Alison Mack, la ex actriz que, como tantos otros, perdió su carrera y parte de su vida por seguir a Keith Raniere.

Mack era una de las tres principales esclavas de primera línea del grupo DOS, las que construyeron el manual de conducta del grupo, planearon los ritos y castigos, resguardaron el material de extorsión que usaban como colateral, compraron la casa donde se juntaban a fotografiarse desnudas y reclutaron a más mujeres, incluyendo a vírgenes menores de edad para servir de posibles madres del heredero de Raniere: además de Mack, Lauren Salzman y Rosa Laura Junco son las grandes responsables de haber levantado y sostenido esa casa de horrores. Las restantes, en papeles menores, son la canadiense Nicki Clyne y las mexicanas Mónica Durán, Camila Fernández, Loreta Garza y Daniela Padilla, esta última encargada de construirle al amo un sótano sadomasoquista que se frustró tras el arresto de Raniere.

Alison Mack era una de las principales esclavas del grupo DOS

Cuerpo.....

El juez le recordó a Mack que sometió a sus víctimas a “privación severa de sueño y alimento, trabajos no remunerados, aislamiento... les pidió fotografías desnudas, les quemó el área púbica con las iniciales de Raniere... las mandó a tener relaciones con Raniere... describieron sufrir bajo su mando manipulación y crueldad, daños físicos y mentales... mostrando usted placer sádico y un entusiasmo creativo al desarrollar nuevas formas de denigrarlas”.

Sin embargo, también citó su contrición, su estatus de víctima además de victimaria, su generosa ayuda a la fiscalía y el deseo de que la sentencia no impida la rehabilitación, y de los 14 a 17 años sugeridos le recetó solo tres de cárcel, 20 mil dólares de multa, mil horas de servicio comunitario y tres años de libertad condicional. Su fecha de ingreso a un penal por definir será el 29 de septiembre.

Lauren Salzman será sentenciada, posiblemente bajo líneas similares, a fines de julio. Los castigos parecen muy pobres comparados con lo hecho, pero hay que ver que el resto de las perpetradoras mexicanas, habiendo cruzado el Bravo, gozan a la fecha de total impunidad. _


Roberta Garza

@robertayque



Google news logo
Síguenos en
Roberta Garza
  • Roberta Garza
  • Es psicóloga, fue maestra de Literatura en el Instituto Tecnológico de Monterrey y editora en jefe del grupo Milenio (Milenio Monterrey y Milenio Semanal). Fundó la revista Replicante y ha colaborado con diversos artículos periodísticos en la revista Nexos y Milenio Diario con su columna Artículo mortis
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.