La Catedral cercada, lo mismo que el Palacio Nacional y los portales de los mercaderes. Hoy ya solo faltaba por tapiar el acceso al antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Fueron también instaladas puertas metálicas en la desembocadura de Madero y otras calles laterales. Desde Donceles no hay tampoco acceso al Zócalo, ya que cerraron República de Argentina, que atraviesa el Templo Mayor.
Caminar por la zona oprime el pecho. No recuerdo haber visto antes un cerco así de robusto para proteger al epicentro político de la vida mexicana.
Los comerciantes y vecinos de los alrededores no consideran exagerada la medida. Tienen fresca la memoria de la vandalización sufrida por varios establecimientos la tarde noche del jueves 2 de octubre.
La autoridad cree que algo similar sucederá de nuevo durante la marcha convocada para el sábado próximo.
Además de la fortaleza metálica, alimenta la paranoia no saber quiénes son realmente las personas que invitan a este evento. Hasta ahora solo hay un sujeto que con nombre y apellido ha llamado públicamente a asistir: Vicente Fox Quesada, quien dice que acudirá para quitarse el sombrero en homenaje a Carlos Manzo, el ex presidente municipal de Uruapan asesinado hace menos de 15 días.
A través de mis redes sociales recibí otra convocatoria que dice: “mi familia y yo estamos de luto. Ahí estaremos. México se levanta”. Esta misma comunicación pide asistir con camiseta blanca y portar un sombrero, igual al de Manzo. Ahí también se informa que la manifestación se repetirá en otras 39 ciudades.
En sentido parecido se difunde por redes un manifiesto firmado supuestamente por la Generación Z: un movimiento autodefinido como “cívico, realista y apartidista que nació del hartazgo colectivo de la juventud mexicana”.
(El texto llama la atención porque parece haber sido redactado por un baby boomer y no por alguien que vino al mundo en este siglo).
Por último, están los sujetos camuflados bajo la etiqueta bloque negro, que fueron los mismos que se llevaron varios millones de pesos de los comercios asaltados mientras los herederos del movimiento del 68 pronunciaban su discurso el pasado 2 de octubre.
Zoom: ¡Vaya extraña ensalada la que hacen los seguidores del sombrero, la (supuesta) Generación Z, el (sospechoso) bloque negro y Vicente (el genuino) Fox!
Más vale que llenen el Zócalo sin ser cómplices de la violencia que presuntamente intentan conjurar.