Mientras escribo estas líneas nadie ha confirmado, pero tampoco negado, la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia. El martes circuló fuertemente el rumor de su salida y, sin embargo, ayer por la mañana Jesús Ramírez Cuevas intervino para precisar que no había precisión: “los dichos en la supuesta salida es en calidad de rumores (sic)”.
La incertidumbre ha desatado todo tipo de especulaciones. Esas versiones de la posible salida de Scherer son tan verídicas como solo pueden serlo los referidos bisbiseos.
Puestos todos a suponer, me siento en libertad de compartir un gesto que ayer no me pasó desapercibido: el agradecimiento, tan poco común en López Obrador, dirigido a los funcionarios de su gobierno.
El mandatario no suele ser efusivo cuando reconoce el trabajo de las mujeres y los hombres que lo acompañan en la conducción del gobierno de la República y, sin embargo, dijo: “todo lo alcanzado por el gobierno que encabezo es gracias a muchos servidores públicos que me gustaría tener en frente para agradecerles por su entrega.”
La visión del papel histórico que coloniza el pensamiento de López Obrador suele llevarlo a desestimar el sacrificio personal, familiar y económico que implica trabajar para él.
Según su comprensión de las cosas, nadie merecería agradecimiento porque ya se encargará la historia de emitir, en el futuro, el juicio y los adjetivos que correspondan.
Pero algo importante cambió: es la primera vez que el mandatario felicita al pueblo vestido de gris, al pueblo vestido de burócrata que todos los días acude a una oficina para tratar de ejecutar las instrucciones que el Presidente entrega, muchas veces sin preguntar, desde Palacio Nacional.
Scherer sabrá si se atrevió a reclamarle al Presidente la necesidad que él y miles de funcionarios han tenido de recibir un reconocimiento por parte del jefe del Estado mexicano. Es decir, de obtener, aunque sea con un apretón de brazo, la felicitación que el mandatario administra con parquedad.
Zoom: La supuesta renuncia de Scherer y el mensaje presidencial de agradecimiento a las y los integrantes de su gobierno podrían no ser dos hechos aislados.
Ricardo Raphael
@ricardomraphael