En Davos 2020, Antonio Guterres, dijo: “En mi opinión dos palabras definen el estado actual del mundo: incertidumbre e inestabilidad”.
Esa situación se agudiza donde la polarización ha enfrentado dos concepciones socioeconómicas: el populismo y el neoliberalismo.
La mayoría usamos el término neoliberalismo sin haber ahondado en su significado.
Por eso trataré de exponer, brevemente, en esta colaboración el concepto del neoliberalismo; y en la siguiente, sus excesos y las remediaciones que han propuesto el papa Francisco y el Foro de Davos 2020.
Para esto con base en el libro de Rafael Lemus: Breve historia de nuestro neoliberalismo, expongo el concepto general:
El neoliberalismo es la teoría política-económica y el proceso para la reorganización del capitalismo global que construye nuevas formas de producción, acumulación y explotación.
Su objetivo es reorganizar no sólo la economía, sino todos los órdenes de la existencia.
Foucault dice que lo que distingue al neoliberalismo es su voluntad de totalidad; de insertar la lógica empresarial y el principio de la competencia económica en todas y cada una de las relaciones individuales y sociales, incluido el Estado.
Sostiene que el mercado es el sistema más eficaz de producción, distribución y comunicación; y la mejor manera de promover el bienestar porque libera las capacidades empresariales del individuo y fomenta la propiedad privada y el libre comercio.
Con ese fundamento, prescribe la apertura de las fronteras comerciales, la desregulación de los mercados financieros y la flexibilización de las relaciones laborales.
Foucault expone que en el neoliberalismo la competencia es el principio regulador de la economía; que la empresa es el modelo básico de la organización social y política.
Dicho de otro modo, el neoliberalismo es una racionalidad política.
Los excesos y las remediaciones los trataré en la siguiente colaboración.
ciher57@hotmail.com