• Regístrate
Estás leyendo: La tentación de tener un gobierno autoritario
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 13:20 Hoy

Perspectiva Jurídica

La tentación de tener un gobierno autoritario

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

El Manifiesto del Partido Comunista dice: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma.”

Actualmente, un nuevo fantasma recorre gran parte del mundo: el fantasma de los gobiernos autoritarios, o decididamente fascistas; cuyos paradigmas sobresalientes son Donald Trump y Nicolás Maduro.

México no está excento de contagiarse. Conspiran en ese sentido las siguientes circunstacias adversas que padecemos:

El pasado dominado por un partido de gobierno, hegemónico y autoritario; la acometida brutal de la delincuencia; la preeminencia abrumadora de los factores reales de poder, incluidos los partidos; y la certeza de que la capacidad del gobierno está rebasada.

Eso hace que se anhele un gobierno fuerte y capaz de recomponer la paz y el orden.

Las manifestaciones más visibles de ese anhelo son las pretenciones de encontrar la fórmula para que los gobernantes sean elegidos por una gran mayoría de votantes y tengan también la mayoría en sus congresos.

Tal pretensión se funda en la idea de que la legitimidad política que brinda la mayoría, es la forma democrática de tener y ejercer eficientemente el poder público sin obstáculos.

Ese razonamiento es falso.

Las democracias sólo funcionan en un régimen de pesos y contrapesos. Su ausencia produce gobiernos despóticos en diversas escalas; sirvan de ejemplo: la malversación, el endeudamiento del país y los Estados, y la impunidad, todo con el beneplácito de los congresos y juzgados.

Quienes aún creemos que la paz es posible en la libertad, deberíamos cultivar el humanismo, la democracia y la razón crítica, para que tal como sucedió contra el comunismo, se levante una cruzada en contra de todas las intenciones de establecer gobiernos autoritarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.