• Regístrate
Estás leyendo: El matrimonio de BMV y S&P
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 21:51 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

El matrimonio de BMV y S&P

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) se aliaron en una integración operativa, de procesos y que “redefine la estrategia comercial de los índices”, me dijo Rubén Perera, director de información y estadística de la BMV.

Esta alianza no es novedad para S&P DJI, que la tiene con otros 20 países, pero permite a la BMV “darle mucho más potencia y presencia a los índices de la Bolsa Mexicana”, me dijo Rubén.

Diez índices de la BMV forman parte de la familia S&P/BMV y ajustaron su nombre: el Índice de Precios y Cotizaciones, conocido como el IPC, ahora es el S&P/BMV IPC.

¿Por qué nos importa?

Es una forma de globalizar los índices mexicanos. “S&P tiene la capacidad de distribuir, promover y difundir en todas las latitudes, Europa, Asia o Australia, y esto hará que inversionistas volteen a ver al mercado mexicano y que se genere mayor interés, liquidez y transaccionalidad”.

El proceso también implica una adopción de estándares operativos de nivel internacional y un nuevo comité de Índices S&P/BMV integrado por directivos de las dos instituciones. Esto podría generar más confianza en los inversionistas. “Más allá de la transparencia, porque todas las metodologías de nuestros índices siempre han sido públicas, ahora serán revisadas por el comité”, me explicó Rubén y añadió que “quien preside este comité también preside el comité del S&P 500”. Este índice es de los más importantes en Estados Unidos y sigue a las 500 empresas más grandes de ese país.

Otro beneficio es generar nuevos indicadores y ampliar la gama de alternativas de inversión. Es decir, nuevos índices ya sea por sectores o por estrategias. “Esto amplía el portafolio de los administradores de fondos o de una persona, … y ofrecería diversificación al inversionista mexicano”, me dijo Rubén.

En principio se potenciará a la BMV en México y a nivel internacional, después podrían también, por medio de S&P, generar vehículos que incluyan, por ejemplo, a empresas mexicanas con estadunidenses o de otras latitudes donde S&P tiene acuerdos.

Ahora que la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está por iniciar operaciones en México, este es un paso interesante de la BMV.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.