¡Ya basta de mentiras! Hace unos días, el presunto “entrenador” del Canelo Álvarez declaró para la radio en Guadalajara que su peleador pelearía en esta ciudad porque así lo había determinado en Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Era “obligatoria la pelea”. ¡Mentiras! O ignorante. Era imposible pelear en la Perla Tapatía por las condiciones sanitarias. Aún falta bastante tiempo para que se autoricen los eventos masivos.
“Pelea obligatoria”, de risa. ¿Cuándo ha tenido una pelea de tales características? ¡Nunca! El Canelo por lo general escoge a sus rivales e impone condiciones y eso bien lo sabe el titular de la CMB Mauricio Sulaimán, pero se hace de la vista gorda. Y los demás organismos boxísticos porque el Globo es una mercancía bastante rentable donde todos salen ganando.
¿Y cuál fue el rival “obligatorio” que le escogieron para esta ocasión? Y aquí me remito a los expuesto por David Faitelson, quien dijo lo siguiente: “El rival del Canelo: ¿Quién es Avni Yildirim? ¿Qué ha ganado para enfrentar a quien la crítica nos vende como el mejor boxeador del mundo? El turco peleó dos veces ante “grandes nombres” (Chris Eubank Jr. lo noqueó en tres rounds y Anthony Direll le venció en DT-10 tras cabezazo); es decir, un bulto más para engordar las bolsas de sus cómplices. Recuerdo a este turco cuando peleó aquí en 2017 contra Periban, a quien le ganó a duras penas. Nada del otro mundo. Casi dos años inactivo y ahora resulta que se trata del rival “obligado”. Una farsa más es autonombrarse el mejor libra por libra de todos los tiempos. Es una falta de respeto para grandes boxeadores mexicanos que no usaron la demagogia de que peleaban por México.
Si en realidad quiere credibilidad y reconocimiento que sostenga la tercera pelea contra Genaddy Golovkin, por ejemplo, a quien no ganó en ninguna de las dos ocasiones. Los que ganaron fueron los jueces, porque el 99.9 % de los especialistas del boxeo de todo el mundo, los honestos, lo vieron perder. ¿Qué está esperando para pelear con GGG? ¿Qué se haga viejo? O acaso volverá a sacar del retiro a Baldomir. ¿Por qué no buscar rivales del calibre Billy Joe Saunders o Caleb Plant, los mejores de la categoría? ¿Qué no dijo que iba a barrer en las 168 libras? Al final de cuentas, el Globo millonario, ahora altruista, hace lo que le viene en gana, razón por la cual fueron las diferencias con todos lo que lo han representado, desde Don Rafael “Cobra” Mendoza, en paz descanse, hasta el propio Oscar de la Hoya.