Este año es un año interesante en materia energética para el país, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell indicó que en el país operarán 30 empresas de hidrocarburos además de Pemex, y siete países tendrán presencia en el país; los expertos en fusiones como KMG esperan que este sea un año interesante para las fusiones en materia oil y gas, pero el escenario internacional es complicado para el país.
Por un lado la devaluación y por otro los precios bajos del petróleo, serán sin duda alguna un reto para que las inversiones y transacciones lleguen como se esperan en el país, aunque es justo señalar que la industria petrolera no es una industria que se desarrolle con proyectos de corto plazo, sino que son proyectos de largo aliento y los precios son cíclicos y responden a la oferta y la demanda, sin duda el año presentará retos interesantes en el sector.
Por otro lado un tema importante para la industria y el sector es el del gas natural, por lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos acaba de hacer públicas las disposiciones técnicas para el aprovechamiento del gas natural.
Estas disposiciones buscan maximizar el valor económico del gas natural tanto el asociado a yacimientos asociados como no asociados, estas bases deberán ser observadas y son de carácter obligatorio para todos los operadores petroleros, salvo Pemex quien de manera conjunta con la CNH pueden revisar los manifiestos y programas de aprovechamiento de gas y la empresa productiva del estado podrá someter a la CNH modificación a los programas o modificar los planes de desarrollo para la extracción.
El documento establece para los operadores cómo podrán aprovechar el recurso y en esto destaca: el autoconsumo, la operación dentro del área de asignación contractual, combustible para turbinas, compresores, motores entre otros dispositivos neumáticos, o cualquier beneficio para el operador para la generación de energía eléctrica. Con esto el mercado eléctrico se verá beneficiado.
Estas disposiciones impactarán también en la forma en la que se realiza el proceso de quema y venteo del gas ya que se deberá de cumplir con las normas y estándares de la Agencia de Seguridad Ambiental, con esto se sigue dando forma al andamiaje legal de la Reforma.