• Regístrate
Estás leyendo: Nueva era, nuevos empresarios
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 11:21 Hoy

Matriz Energética

Nueva era, nuevos empresarios

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

La apertura del sector gasolinero es un hito importante para avanzar en la generación de una nueva realidad empresarial para el sector de los carburantes. La apertura es un hito más hacia la libre competencia.

Hasta el 20 de abril, cuando se anunciaron los primeros permisos de importación de gasolina otorgados por la Sener; el único que traía gasolinas al país -el 53% el año pasado de las gasolinas que se consumieron en México fueron importadas- era Pemex. Esto cambió y con ello la realidad del sector.

Es conocido por todos los usuarios que muchas de las estaciones de servicio que expenden gasolina al público no dan litros de a litro, y ahí está el secreto de muchas fortunas; hay que destacar que no es la regla en todos los casos. Además de los litros de .800 o .900, hasta el día de hoy todos los gasolineros del país trabajaban con una sola franquicia, con precios controlados por la Secretaría de Hacienda y con bandas de precios. La preocupación es válida: necesitan saber cómo enfrentar la apertura.

Una de las dudas en el sector, sobre todo con los empresarios que tienen pocas estaciones, y que han estado al cobijo de la franquicia Pemex es si habrá un mecanismo para garantizarles como ahora el precio de la gasolina y algún margen de utilidad; la respuesta es contundente: no.

En un escenario de libre mercado nadie puede asegurar ganancias; dependerá de la creatividad con la que se enfrente el cambio si tienen o no éxito. Aún hay dudas sobre la libre importación que tendrán que resolverse pronto, porque hasta que el precio de la gasolina se libere podremos hablar de libre competencia.

Queda pendiente el tema de la estructura de costos del precio de la gasolina; con el diésel no tienen problema porque es competitivo con el precio en Estados Unidos, pero eso está en el terreno de hacienda resolverlo. Otro pendiente que habrá de darle pronta solución es el uso de la infraestructura de Pemex Logística, que está ya por lanzar su temporada abierta y seguramente veremos muchos jugadores como Carso y Grupo México crecer aguas arribas en el sector.

La pregunta seguirá en el aire, saber qué va a pasar con los pequeños y cómo se configurará el sector a partir de esta nueva realidad energética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.