• Regístrate
Estás leyendo: ‘La Música de clavecín’
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:53 Hoy

Umbral

‘La Música de clavecín’

Ramón Macías Mora

Publicidad
Publicidad

He llegado apenas hace un par de minutos a casa, después de botar los zapatos, como siempre, he encendido el televisor [yo si veo tele] y me ha sorprendido la pianista norteamericana Israela Margaly tocando magistralmente la Partita en Re mayor de Juan Sebastián Bach. BWV 228, menuda, portentosa, de brazos nerviosos debido al constante ejercitarlos en el teclado.


Entonces echo a volar el libro de mis recuerdos [llega un tiempo en que vive uno de estos] y acudo a mi vieja fonoteca, poseo una envidiable colección de acetatos que poco a poco me he dado a la tarea de digitalizar, aunque debo de ser sincero y confesar que al llegar al número tres mil, me he aburrido enormemente, por lo que dejé de hacerlo. Aun así de vez en cuando escucho la magia del colombiano Rafael Puyana, a la legendaria polaca Wanda Landowska, [ver https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/landowska.htm] haciendo del clave, lo que Rostropovich hizo del violonchelo, Yehudi Menuhin del violín o Andrés Segovia de la guitarra. [RCA VICTOR LM- 6073]. Huguette Dreyfus tocando las suites francesas de Johan Sebastián Bach [N° 1, en Re menor BWV 812 2, BWV 813 en Do menor, 3 en Si menor BWV 814 y 4 Mi bemol mayor WWV 815 ARCHIV PRODUCTION 2533 164]. Luciano Sgrizzi interpretando a los discípulos ibéricos de Domenico Scarlatti, a Ralph Kirkpatrick haciéndose e cargo de las suites francesas de Johan Sebastián Bach [ARCHIV PRODUCTION DES MUSIKHISTORISCHEN STUDIOS DER DEUTSCHEN GRAMOPHON GESELLSCHAFT 14095 APM, a Silvie Spycket reviviendo a Antonio de Cabezón y sus celebérrimas Diferencias sobre el Canto Llano del Caballero, Bernardo Pasquini, Francoise Couperin, George Fredrick Haendel y también las suites francesas de Bach [ÉDITIONS DE LA BOITE A MUSIQUE BAM LD 062. De Puyana deleitan mis tímpanos el Fandango del padre Antonio Soler, la Sonata en Re y las sonatas de Scarlatti. [PHILIPS 6524 001]. Susana Ruzzick interpreta las sonatas de Domenico Scarlatti.[SUPRAPHON CS-165]. Le clavecín ET SON HISTOIRE. [De sus orígenes a nuestros días. Robert Veyron- Lacroix y Laurence Boulay, clavecinistas. ERATO STU 70513. ANNE QUEFFÉLEC. [Trece sonatas de Domenico Scarlatti. ERATO STU 706000]. Rafael Puyana con Genoveva Gálvez [Six Sonates- Fandango, Concerto pour 2 Clavecins. [ TRESORS CLASSIQUES. PHILIPHS 838.433 LY]. SONATAS PARA CELLO Y CLAVICORDIO. JOHAN SEBSTIAN BACH. [André Navarra Cello y Ruggero Gerlin Clavicordio. Nonesuch H-71107. He disfrutado de nuevo, al tener entre mis manos las portadas acartonadas bellamente ilustradas con imágenes de obras pictóricas, de artistas plásticos célebres. En algunos casos, se incluyen textos musicológicos referentes a los intérpretes, a los compositores, a la música y a los instrumentos, el Clavecín, el clavicordio y el clavicémbalo, que aunque son los tres, instrumentos de teclado, son a diferencia del pianoforte [Percusión] de cuerdas tañidas. [El mecanismo del clave jala las cuerdas internas, el piano las golpea o percute. De magnífica traducción al Alemán, al francés, al inglés y al español.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.