Política

Ética e inteligencia artificial

Cuando en el año 2022 se lanzó ChatGPT, creció notablemente el interés del público en general sobre el tema de la inteligencia artificial y millones de usuarios quisieron aprovechar los servicios de esta nueva herramienta o de las alternativas a ella que surgieron y ofrecieron su servicio rápidamente. Curiosamente esto tiene que ver con el nombre del actual papa, porque el nombre de León lo había usado el papa que afrontó los problemas de la Revolución industrial en el siglo XIX. Ya que la inteligencia artificial muestra hoy una revolución en la vida de la sociedad y fue precisamente el papa León XIII, quien con la “Rerum novarum” aportó las luces de la doctrina social en defensa de los derechos de los obreros, ahora León XIV desea seguir un camino semejante.

León XIV se sitúa en la línea de atender una problemática que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe había señalado en la nota “Antiqua et nova” sobre la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana. Esta nota se pregunta, además de lo que es la inteligencia artificial, lo qué se sostiene sobre la inteligencia en la tradición filosófica y teológica y el papel de la ética en la guía del desarrollo y el uso de la inteligencia artificial. Ahí se plantean también en la nota ciertas cuestiones específicas como el uso de la inteligencia artificial y la sociedad, sus desafíos en las relaciones humanas, en la economía y en el trabajo, en la sanidad, la cultura y la educación, los problemas de la desinformación, la privacidad y el control, así como la ecología y la guerra.

El tema es por lo tanto muy amplio y cada punto merece una atención particular. Aquí me permito simplemente citar unas palabras de la reflexión final: “Es decisivo, por consiguiente, saber valorar críticamente las distintas aplicaciones en los contextos particulares, con el fin de determinar si estas promueven, o no, la dignidad y la vocación humana, y el bien común (…) En la medida en que estas aplicaciones y su impacto social se hagan más evidentes, se deberá empezar a proporcionar una retroalimentación adecuada a todos los niveles de la sociedad, de acuerdo con el principio de subsidiariedad.

Es importante que los usuarios individuales, las familias, la sociedad civil, las empresas, las instituciones, los gobiernos y las organizaciones internacionales, cada uno a su nivel de competencia, se comprometan en garantizar que el uso de la IA sea adecuado para el bien de todos”


Google news logo
Síguenos en
Pedro Miguel Funes Díaz
  • Pedro Miguel Funes Díaz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.