• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecidos: una tragedia sin eco
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:20 Hoy

Tribuna

Desaparecidos: una tragedia sin eco

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos avanza en un Tamaulipas que ocupa el primer lugar en casos, de acuerdo con reportes oficiales, y que según las cuentas de las familias en esa situación, son más los hombres, mujeres y menores, ausentes.
Ayer, al realizarse las entrevistas a los cuatro aspirantes a presidir la nueva comisión, representantes de grupos en busca de sus familiares volvieron a dibujar la magnitud de la situación, y por ende reiteraron el llamado a toda la sociedad a participar.
La violencia que existe en Tamaulipas desde hace lustros ha dejado huellas que no han podido cerrar, como es el caso de las personas que a consecuencia de ello perdieron a un integrante de su familia, pero al paso del tiempo no tienen la certeza de que sea parte del saldo funesto de esa verdadera tragedia social.
Quien no está en sus zapatos, sabe de la situación por los muchos testimonios que se han hecho públicos, dado el activismo que por cuenta propia realizan; pero hasta ahí, es asunto de ellos, se voltea hacia otro lado y a continuar con lo nuestro. Es duro, pero real.
Por ello en su intervención del martes en las entrevistas a los aspirantes a presidir el organismo público local prodesaparecidos ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, representantes de grupos organizados de familiares en busca de los suyos lanzaron un nuevo llamado a la sociedad en general.
Tamaulipas tiene la mayor cantidad de personas no localizadas del país, por lo que debería ser un lugar donde se volcara la sociedad para buscar a los miles de desaparecidos, dijeron las personas que desde hace años andan tras los suyos.
Papás con hijos o varios integrantes de la familia, en un mismo hecho, ya no regresaron con ellos, de ese tamaño es la situación que acontece en la entidad, por lo que la sentida convocatoria de los colectivos tiene lugar.
Junto a la selección del presidente de la Comisión de Búsqueda, para el que se registraron ocho y en un primer corte resultaron cuatro ayer entrevistados, también está la creación del consejo estatal ciudadano. Dicho grupo deberá estar integrado por familiares de víctimas, especialistas en derechos humanos y representantes de organismos civiles con experiencia en temas de desaparecidos; es aquí donde no se tiene la respuesta acorde con la situación que en desaparecidos priva en Tamaulipas. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.