Política

El gas natural

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El gas natural es la fuente de energía no renovable más limpia, segura, y con menor impacto ambiental, convirtiéndolo en un combustible estratégico de transición hacia la descarbonización. Presenta además eficiencias ya que en su combustión genera calor utilizado en procesos industriales intensivos en calentamiento, o para generar energía eléctrica por ciclos combinados que también contaminan menos.

(Tabla 1)

Por su superior limpieza en comparación con otros combustibles de origen fósil (tabla 1), gran poder calorífico, seguridad y notable bajo costo,es ideal para la generación de energía eléctrica, uso doméstico e industrial,y también por lo mismo representa una mejor alternativa para el transporte mientras mejora la disponibilidad popular de tecnologías eléctricas.

(Figura 1)

Es por todas estas ventajas que la demanda de gas natural en México ha crecido un 70% durante los últimos 13 años, pasando de 6,000 a casi 10,000 millones de pies cúbicos diarios (2007-2020). Este crecimiento (figura 1) ha sido liderado por la demanda para la generación de energía eléctrica, que ya se obtiene del gas natural en casi un 60% (tabla 2).

(Tabla 2)

Un área de oportunidad cuya demanda se ha duplicado en los últimos años es el gas natural vehicular, que aglutina todas las ventajas del uso del gas natural en este sector: costo significativamente inferior a la gasolina y diésel, y notable menor contaminación. Si su uso se generalizara en este sector, podríamos alcanzar rápidamente la autosuficiencia en gasolinas planteada en la política pública del actual Gobierno.

(Figura 2)

Entre 2012 y 2017 México disminuyó la producción de gas natural en un 31% y las importaciones se incrementaron 128% en el mismo lapso (figura 2).

Los recientes acontecimientos en Texas que hicieron evidente nuestra dependencia y vulnerabilidad en el uso de gas natural importado harían deseable disminuirla a través de una mayor producción doméstica del gas natural por razones estratégicas. Esto podría lograrse a través de un mayor aprovechamiento del gas generado durante la explotación del petróleo, una mayor exploración y explotación del mismo y desarrollando tecnologías de producción de biogás, o gas natural renovable.

@PatyArmendariz

Google news logo
Síguenos en
Patricia Armendáriz
  • Patricia Armendáriz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.