Política

Balón a tierra

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil vagaba por los laberintos de su mente convertida en una pelota. Balón a tierra (1896-1932), de Javier Bañuelos (Rentería Clío, 1997) lo acompañó en estos días. Así decidió traer a esta página algunos subrayados.

***

El sport porfiriano

Nadie sabe con exactitud cuando desembarcó el futbol en México y tampoco en qué momento pasaron los primeros balones de cuero por la aduana de Veracruz. Lo cierto es que el viejo deporte inglés se arraigó en tierras nacionales durante la última década del siglo XIX. (…) el régimen porfiriano abrió las fronteras y atrajo de todo el mundo hombres ansiosos por hacer fortuna, quienes además de su ambición venían cargados de todas las novedades de la época.

***

Los mexicanos de clase alta, ávidos por imitar aquello que pudiera ser catalogado como moderno, no tardaron en adoptar el sport como parte de su vida diaria, pues lo consideraron una de las “señales de progreso” que distinguían a las más civilizadas capitales del mundo.

Los ingleses residentes en la capital mexicana inauguraron en marzo de 1894 el Reforma Athletic Club, donde inicialmente sólo se practicaban lawn tennis y criquet. Por su parte, los estadunidenses crearon el Churubusco Country Club, punto de reunión de los aficionados al golf, y el Reforma Country Club, donde había espacio para el beisbol. Otros sitios similares eran el Mexican National Athletic Club y el Olympic Athletic Club, que promovía su skating hall de la calle San Juan de Letrán. Mientras, un norteamericano de apellido Roberts difundía el gusto por la bicicleta en la Bicycle Riding School, que se ubicaba en el Paseo de la Reforma.

Este furor alentó la aparición, en septiembre de 1896, de The Mexican Sportsman, quizá la primera revista especializada en deportes editada en México. […]

Al hablar de futbol señalaba que no era el “estilo rugby” sino el “estilo asociación” el que podría ser adoptado fácilmente en México.

***

Té, whiskey y foot-ball

En 1900 los técnicos ingleses que trabajaban en las minas de Real del Monte dieron el primer paso en la historia del futbol organizado en México cuando fundaron el Pachuca Athletic Club. (…)

También por esas fechas, en Orizaba, un grupo de escoceses empleados en la fábrica textil de El Yute organizó su escuadra. (…)

En septiembre de 1902 hubo una junta en los salones del British Club. Ahí se fundó la Liga Amateur de Futbol Asociación (…) El domingo 19 de octubre de 1902 la colonia británica, incluyendo al embajador, George Greville, se dio cita en el campo que el México Cricket club tenía en el Paseo de la Reforma para presenciar el silbatazo del referee S. H. Pope, iniciándose el primer juego oficial en México. (…) Durante los siguientes diez años todos los equipos participantes serían de extracción británica. Se jugaba por lo regular los domingos por la tarde y cada tiempo era de 35 minutos, porque se pensaba que en la altura de la Ciudad de México era imposible cubrir los 45 que marcaba el reglamento.

***

La retirada británica

Conforme avanzó el siglo XX el futbol fue dejando de ser monopolio inglés. (…) Los patios de la Escuela Normal, del colegio Mascarones, del Instituto Williams, del Colegio Alfonso XIII de Tacubaya y del Colegio Francés de Puente de Alvarado, fueron los escenarios donde cientos de muchachos mexicanos, y algunos extranjeros, recibieron sus primeros rudimentos futbolísticos, en algunos casos ayudados por profesores religiosos que se arremangaban la sotana para enseñarles los secretos del dribling. (…) los franceses Emilio Spitallier, Lucien Dubernard y Charles Tardan (…) en 1911 fundaron L’ Amicale Française. (…) Cinco jóvenes españoles cambiaron el rumbo del futbol mexicano, en marzo de 1912, cuando crearon el Club España. Tres años más tarde, en el Casino Alemán se formó el Club Germania, cuyos miembros usaban, por cierto, uniforme oscuro, por el que fueron apodados “Los Fúnebres”. (…)

Los mexicanos comenzaron a asomar la cabeza en el futbol capitalino a partir de 1910, cuando Alberto Sierra y el reconocido sportsman Alfredo B. Cuéllar fundaron el Club México de San Pedro de los Pinos. Montaron su cancha en un terreno de la Colonia Condesa.

***

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se inició la retirada de los británicos de las canchas mexicanas. Muchos jugadores se alistaron y partieron al frente de batalla, dejando atrás los días de juego. El poderoso Club Reforma, se desintegró en 1914; luego el Rovers, heredero del British Club, lo hizo en 1915.

***

Todo es muy raro, caracho, como diría Pep Guardiola: “prefiero perder un partido por atreverme a ganar que ganar por miedo a perder”.


Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.