Los priistas poblanos como Ignacio Mier y Manuel Bartlett, por mencionar a los más destacados, son por lo menos congruentes porque saltaron a tiempo ante el desastre del PRITanic.
Encontraron refugio en Morena porque descubrieron es el engendro del nacionalismo revolucionario abandonado por el PRI.
Con esa coincidencia política los priistas poblanos se la jugaron con el movimiento obradorista para arrebatarle el poder político a los neoliberales, sin sustituir claro el modelo económico.
Vino después la defección de centenares de priistas como Alejandro Armenta, primero, y después, en fechas recientes, personajes como Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino y muchos más.
En el estado de Hidalgo, por ejemplo, el ex gobernador Omar Fayad, los dirigentes estatales y diputados locales renunciaron en “masa” al PRI, nadie se quedó para cerrar la puerta.
En Puebla, cientos de priistas han migrado para engrosar las filas de los equipos de Ignacio Mier y Alejandro Armenta.
Sin embargo, hay priistas que han optado en no abandonar el PRI, pero tienen una íntima relación con Morena, en una especie de poligamia política conocida como PRIMor.
Hay priistas, incluidos los dirigentes, que traen un doble discurso y camiseta, porque mientras están en una alianza con el PAN y el PRD, tienen acuerdos por debajo de la mesa con Morena y su gobierno.
A esos acuerdos responde la postura de Pepe Chedraui de intensificar la promoción publicitaria en bardas para ser considerado en una eventual encuesta morenista.
Se trata de la imagen visible del ensayo PRIMor en el estado para las elecciones locales del 2024, apadrinado por los principales promotores de la poligamia política de priistas con Morena en el gobierno estatal.
El empresario textilero reiteró su deseo de ser alcalde de la ciudad capital, pero finalmente abrió sus cartas para revelar que busca ser el abanderado de Morena y sus partidos aliados.
Chedraui está muy cercano al inquilino de Palacio Nacional, junto con otros empresarios poblanos forma parte del consejo asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pepe Chedraui sabe que el PRI no le sirve para ser alcalde poblano y busca ser nominado por el partido gobernante, pero ahora falta saber si en Morena los militantes de ese partido lo dejarán pasar.