Política

Julio Huerta: con gobierno y partido

Julio Huerta Gómez está en la puja por la candidatura de Morena a la gubernatura porque fue uno de los principales constructores a ras de piso del proyecto político que llevó a Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura.

Huerta Gómez se formó en la escuela política ortodoxa del PRI en la época de Alejandro Armenta Mier como presidente del CDE, en el sexenio de Mario Marín Torres.

Es egresado de la escuela de Derecho de la UAP, compartió generación con un personaje de la asociación de estudiantes chiapanecos, Javier López Zavala, actualmente preso como presunto feminicida.

Primo del fallecido mandatario poblano Miguel Barbosa, el aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura ha construido su propio liderazgo, fue el principal operador político del primer gobernador de la 4T en el estado.

Construyó ese liderazgo propio por el arraigo como político que empezó en la región de Ajalpan, Tehuacán, las sierra Negra, Norte y Nororiental, y extendió su influencia con los tomadores de decisiones a su paso como Subsecretario -primero- y después secretario de Gobernación.

De cómo se hizo coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, la “corcholata” presidencial favorita de AMLO, fue tan simple como por haber sido asignado por el gobernador.

Político ortodoxo que tiene como personaje histórico al revolucionario agrarista Emiliano Zapata, formado en la escuela priista de control orgánico corporativo del partido-gobierno, al alimón con Miguel Barbosa se hizo del control del gobierno y del partido Morena en el estado.

Los fundadores de Morena en Puebla que se sienten los dueños del partido, pero le dejaron la responsabilidad al gobierno estatal de la 4T la carga de responsabilidad para lograr la meta de votos para la “revocación de mandato”, lo que les abrió la puerta a Miguel y a Julio, hacerse del control de Morena.

Vinieron después las iniciativas de las marchas nacional y local en defensa del proyecto de la 4T, propuesta por Miguel Barbosa y retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, posterior a la marcha multitudinaria de los opositores en defensa del INE.

Fue después la marcha en Puebla con el mismo objetivo, que lideraron, y les sirvió de plataforma para entrar al otro proceso, la renovación de los consejos estatal y nacional de Morena que ganaron al llenar las plazas públicas del estado y obtener mayoría en el consejo estatal y colocar a 10 consejeros nacionales, incluido Huerta Gómez.

Julio Huerta podría no ser el mejor perfil de Morena a la gubernatura en 2024, pero de que tiene a su favor el grupo político que controla el gobierno y el partido Morena, un liderazgo propio y de arraigo entre los poblanos, que le da méritos y medios para ir de la mano con Claudia Sheinbaum en 2024. Veremos.


Google news logo
Síguenos en
Pablo Ruiz Meza
  • Pablo Ruiz Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.