El ex alcalde priista de Chalchicomula de Sesma, preso en el penal de Ciudad Serdán junto con su secretario del ayuntamiento y la mayoría de regidores, actuaron en asociación delictuosa para fraguar diferentes delitos en perjuicio del erario federal.
De acuerdo con documentación oficial incorporada a una de las carpetas de investigación, se describe la manera en que el llamado “joven migrante”, Juan Navarro Rodríguez, utilizó el Cabildo para torcer las leyes y causar un grave daño patrimonial a las finanzas públicas.
Uno de los actos criminales es el que cometió junto con la mayoría del cuerpo edilicio para la construcción de la Central de Abasto con recursos federales, y la posterior “desincorporación” del bien público para apropiarse a través de testaferros y por compra-venta a particulares de bodegas
En la sesión extraordinaria de Cabildo del 19 de agosto de 2016, de acuerdo con el acta 119 con el folio 00000621, se dio el primer paso a la venta de bodegas a particulares.
En la octagésima séptima sesión extraordinaria se aprobó en cuarto punto de la orden del día “autorizar que el C. Moisés Daniel Luna Martínez sea el concesionario respecto a las bodegas número 1 y 422 (…)”.
“Cada una de las bodegas con una aportación de $250,00.00 (doscientos cincuenta mil pesos cero centavos M.N.) como aportador del beneficiario que corresponde al 47.25% de la aportación total (…)”. El acuerdo del Cabildo establece colindancias y medidas de las bodegas.
De acuerdo con la indagatoria para determinar los delitos graves y los reportes de la auditoría superior, se estableció según el Acta Número 207 de la sesión extraordinaria con fecha 12 de octubre de 2018 que al finalizar la administración del periodo 2014-2018 se consumó el atraco.
En la orden del día del Cabildo se estableció en el punto 5 “aprobar la desincorporación de la Central de Abasto del Ayuntamiento de la Heroica Chalchicomula de Sesma”.
Una vez aprobada la “desincorporación”, el Cabildo aprobó exentar de impuestos a los nuevos propietarios particulares a los que denominan “beneficiarios”.
En esta larga lista de “beneficiarios” de las 50 bodegas figuran familiares directos del entonces edil priista Juan Navarro, prestanombres y empresas compradoras. En la próxima entrega se revelarán los nombres y apellidos.
Pablo Ruiz Meza