• Regístrate
Estás leyendo: El PRI podría meterle un susto a Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:11 Hoy

Nada personal

El PRI podría meterle un susto a Morena

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En el arranque de campaña de la elección extraordinaria a la gubernatura, dos certezas estarían girando en torno a la contienda: Morena tiene amplias posibilidades de ganar, y el PAN, las de perder.

El PAN, si bien le va, peleará voto a voto con el PRI por el segundo lugar y entra a la competencia de la mano del ex gobernador, Mario Marín Torres, quien reaparece “renovado”.

Alberto Jiménez, el abanderado del PRI, adelantó que en diez días de campaña remontará la tercera posición en que se encuentra sobre la intención del voto.

El optimismo del priismo de dar la sorpresa, porque asegura Jiménez Merino que no lo “mandaron a perder”, estaría motivado por la crisis política en Morena, donde uno de los suyos, Alejandro Armenta Mier, le abrió un boquete al partido al no asistir al arranque de campaña de Barbosa.

Para nadie es un secreto que en la elección constitucional de 2018 existió una alianza a ras de piso entre la estructura del PRI ligada al marinismo con Morena, tanto en las elecciones presidenciales como de gobernador y alcaldes, para derrotar al (hoy extinto) morenovallismo.

Acicateados por la confrontación del senador converso, Armenta Mier, con la cúpula de Morena, frente a una ruptura política del PRIMor en Puebla, el abanderado del partido tricolor será el principal beneficiado porque la estructura del PRI ya no operará para Morena, como ocurrió en 2018.

El panorama electoral favorable para Morena y el PRI contrasta con el panismo poblano, pues atraviesa por su peor crisis producto de las divisiones y las defecciones, tanto de militantes como de partidos aliados.

A juzgar por el pobre arranque de campaña electoral del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, el PAN se estaría perfilando a caer en la tercera fuerza política en el estado, y sus partidos aliados PRD y MC, a no lograr ni el mínimo porcentual, que en otras condiciones (no extraordinarias) perdería su registro como partido local.

Del otrora PAN que movilizaba a miles de militantes y simpatizantes en el arranque de la campaña, la de ayer fue el peor inicio, como no lo había sido en el panismo tradicional.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.