Quienes los recuerdan, ubican al entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, como la primera autoridad municipal en meter el desorden en modificar el código mundial de color azul para las patrullas de la policía.
Cegado por el fundamentalismo político e ideológico, con afán propagandístico, Espinosa Torres ordenó al inicio de su gestión pintar de color naranja las patrullas de la Policía Municipal, color distintivo del Partido Convergencia, el partido naranja que lo postuló a la alcaldía de Cholula.
La falta de información y el fanatismo político contra el color azul, que algunos gobernantes lo asocian con el color distintivo de Partido Acción Nacional, disponen de recursos públicos para hacer valer su fijación.
Esta práctica de modificar el color de las patrullas de la Policía iniciada por José Juan se extendió a estas administraciones, pues ya empiezan a pintar de guinda las patrullas, el color del partido predominante, Morena.
¿Y cambiándole el color a las patrullas de las policías, habrá menos delincuencia o inhibirá la comisión de delitos?, son preguntas.
Recurrí a expertos en materia de seguridad pública y le explican a los lectores, a través de esta columna, que no hay norma que lo obligue, sin embargo, el código a nivel mundial es que el color de la policía es azul.
En el manual de identidad de la Secretaría de Gobernación (Pag.48) establece que “Para la Policía Estatal se empleará en combinación con gris plata Pantone Metalic Plata 8180 C (75 por ciento) en la parte superior y azul metálico Pantone 2768C. En el caso de la policía municipal el gris plata se aplica en la parte superior y baja de la unidad”.
El Manual de Identidad es una guía de uso y aplicaciones correctas del logotipo del Modelo de Policía Preventiva Estatal y Municipal, así como de los principales lineamientos gráficos y de comunicación, con el propósito que los esfuerzos de las instancias respectivas en Estados y Municipios, mejoren y consoliden el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Establece Segob. Predomina el azul en las patrullas en países de Asia, Medio Oriente y Europa; salvo algunas excepciones, el color de las policías civiles es azul.
Un dato más contundente: los códigos de luces de las torretas de patrullas es azul y rojo son los colores de la autoridad a nivel mundial.
pablo.ruiz@milenio.com