Política

La “permanente incapacidad moral para gobernar”

Hace exactamente siete años, en otra casa editorial, publiqué un artículo que brotó de leer la columna de mi apreciado amigo Luis Alberto Vázquez, en la que describió de manera puntual el proceder de un idiota moral.

Traigo a cuento esta referencia, porque nos permite comprender mucho mejor una de las principales razones que condujeron al congreso peruano a destituir y encarcelar a Pedro Castillo: su “permanente incapacidad moral para gobernar”. Me explico.

En De la idiotez moral al cinismo político, Luis Alberto Vázquez pintó de esta manera a ciertos personajes de la clase política:

“Los idiotas morales no tienen juicio práctico, admiten que el fin justifica los medios y lo peor: no logran usar la capacidad de pensar. Aunque sí saben lo que están haciendo, son incapaces de sentir emociones y actúan por libre impulso sin que medie un tiempo de reflexión entre lo dicho y lo hecho. Si bien no carecen de inteligencia, esta no es capaz de llevarlos, por sí misma, al bien. […] Desconocen los sentimientos de culpa o arrepentimiento; […] Carecen de la herramienta fundamental para enjuiciar sus propios actos; no se cuestionan a sí mismos.

Más aún, el idiota moral está “impedido de la posibilidad de diferenciar entre el bien y el mal; tiene dificultad de internalizar las normas y comportamientos que conllevan a la interacción social, a la armonía en las relaciones y a la consecución del orden. […] utiliza el engaño y la trampa, y en casos extremos, el crimen.[…] es incapaz de reconocer que actuó mal, al contrario, sigue mintiendo y señalando a otros como culpables. No siente remordimiento por sus acciones; solo sabe dar excusas, negando realidades. Defiende lo indefendible y justifica sus errores achacando la culpa a los contrarios. […] La mentira cínica es su principal bandera; vive creyendo que puede engañar a la inmensa mayoría y que la oposición es mínima y no cuenta. Ello lo hace un peligro para la sociedad, sobre todo luego de que sustituye las normas morales por intereses propios o de grupo”.

Lo dicho por mi amigo Luis no tiene desperdicio, porque descubre con toda claridad el riesgo que supone para la sociedad ser gobernada por un idiota moral.

Haga sus conclusiones y, si puede y quiere, me las cuenta.

Pablo Ayala
Google news logo
Síguenos en
Pablo Ayala Enríquez
  • Pablo Ayala Enríquez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.