• Regístrate
Estás leyendo: La Primera Enfermera
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:43 Hoy

Vademecum

La Primera Enfermera

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

En el año de 1800 en España se formó la Expedición Filantrópica para erradicar la Viruela en las colonias Españolas. México era una prioridad económica. La población estaba siendo eliminada por esta epidemia diseminada por toda América. 


El viaje tenía que cruzar el mar; la tripulación estaba comandada por el Dr. Balmis y el Dr. Salvany. El plan era llevar consigo hilos de pus conservados en cristales, que al llegar a México serían inoculados en la piel de la población. Lo difícil era cómo conservar “vivos” estos hilos de pus virulenta. Para ello el Dr. Balmis formó un grupo de niños que formarían una cadena humana para perpetuar y mantener viva la vacuna durante el viaje. 


Sin embargo había un problema ¿Quien cuidaría de los niños en altamar? Los niños fueron elegidos de un asilo para huérfanos; la institutriz a cargo era Isabel Zendal; ella se hizo cargo de la alimentación y crianza de los niños durante todo el viaje. Para los huérfanos fue una madre. Isabel era una madre soltera, provenía de una familia pobre; sin embargo era de las pocas mujeres que sabían leer. 


En España llevaba una vida muy discreta obligada por ser madre soltera; Isabel vio en la travesía una oportunidad para dejar atrás su pasado y reiniciar una nueva vida en México. La expedición sufrió de muchos sin sabores y descalabros; hubo grandes momentos de amarguras y frustraciones. Una mujer en altamar era considerado de mala suerte.


Fue Isabel Zendal quien ayudó al éxito de esta etapa inicial de vacunación- variolización- . Sin su presencia quizá la Expedición hubiera fracasado. Hoy los cuidados que esta mujer hizo por los niños y demás tripulantes de la navegación, son considerados como la primera brigada de enfermería en la historia española. Zarpó de España como una niñera; pero llegó a México convertida su labor como enfermera. Así lo reconoce hoy en día la Organización Mundial de la Salud.



vademecum_64@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.