• Regístrate
Estás leyendo: El chisme ¿para qué sirve?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 23:10 Hoy

Vademecum

El chisme ¿para qué sirve?

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

Los antropólogos, biólogos y sociólogos suponen que el lenguaje fue lo que nos separó de nuestros ancestros los primates. El lenguaje, utilizado como una herramienta. 

Está claro que a través del lenguaje se puede alcanzar conversaciones profundas y reflexivas. Pero también diariamente, y a cada momento, surgen las pláticas sin importancia, llenas de rumores y chismes. 


Aunque el chisme por sí solo, tiene una connotación negativa, las investigaciones psicológicas han puesto de manifiesto que sirve para afianzar los lazos y vínculos sociales entre los grupos. 

Es ahí, con el chisme, en donde se comparten valores y creencias. Robin Dunbar en sus escritos sobre el chisme, cree que el rumor o chisme es el equivalente a las caricias y acicalamiento entre nuestros antecesores los changos o primates. 

 
Pero el Homo Sapiens cambió el acicalamiento por el lenguaje, con la finalidad de poder hablar y chismear y simultáneamente poder hacer otras cosas. Los estudios científicos apoyan esta teoría socializadora del chisme. 

De hecho, diariamente las personas ocupan el 70% de sus conversaciones en chismes. No hay que avergonzarse; el chisme se da desde tiempos muy lejanos; es una forma de decir las cosas, de inventar, de agregar palabras propias, de distorsionar y contar historias. 

El chisme atrapa la imaginación de los participantes; espacios parlanchines y de silencio; en donde el receptor permanece estático y mudo, ante el poder narrativo del chismoso. 

El chisme va cargado y pintado de nuestros temores y esperanzas o angustias de nuestro tiempo. Ejemplos hay muchos; el chisme entre dos o pequeños grupos. 

 
Hoy destaca el chisme en “Redes Sociales” que se extiende con rapidez increíble y “viraliza”. El chisme usando un “ virus” para transmitir y extender el mensaje. Las formas y destinatarios del chisme han cambiado y se perfeccionan. 

No hay la menor duda, el chisme nació y propagó con el lenguaje mismo; y seguirá existiendo hasta que la especie humana desaparezca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.