El significado de la bilis negra, en la antigüedad clásica, proviene de la teoría hipocrática de los humores; estos eran cuatro: flemático, sanguíneo, bilis amarilla y bilis negra.
En el equilibrio de estos humores corporales, se encuentra la salud.
Esta teoría perduró durante siglos; desde luego, ya fue desechada. Sin embargo, aun persiste de vez en cuando la voz que recrimina: “Estas de mal humor”.
De todos los humores quizá el que ha permanecido con transformaciones a través del tiempo es la Bilis Negra.
Andrea Vesalio (1533) buscó y buscó la bilis negra por todo el cuerpo y jamás la encontró; pero a pesar de ello, la bilis negra permanece de manera incorpórea.
El significado etimológico proviene del adjetivo negro que también significa oscuro y sombrío; y bilis que significa cólera (de ahí el término popular de estás bilioso).
Esto dio lugar a la formación de los temperamentos; de la bilis negra deriva el temperamento melancólico.
Es ahí en la historia antigua en donde, por primera vez, se hace referencia a un estado de ánimo melancólico; un hombre que es capaz de oscilar entre estados que van desde la depresión a la locura desenfrenada.
Casi simultáneamente surgió el estudio del carácter del hombre a través de su aspecto físico, especialmente su rostro; conocido como fisiognomía que, se supone, inventó Hipócrates.
Así, el melancólico es: “El tipo de los tísicos o desgastados, la piel lisa, blanca, de color de la lenteja, rojiza, de ojos brillantes, de omóplatos salientes”.
Pasaron muchísimos años antes de considerar a este estado melancólico, y su apariencia, como una enfermedad. De hecho, fue difícil su definición.
Un primer paso fue separarla de la locura o esquizofrenia propiamente dicha.
En términos de la psiquiatría moderna, el melancólico padece de oscilaciones maniacas y depresivas, lo que el Dr. Kraepelin denominó “psicosis maniacodepresiva” hoy ya conocida como “Enfermedad Bipolar” o trastorno ciclotímico:
Una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende periodos de síntomas de euforia hipomaniacos y periodos depresivos (DSM) manual de trastornos mentales.
sinrez@yahoo.com.mx