Política

Mensajes claros

Ojalá Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, diera una señal de sensibilidad del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que opera desde su área, ante la reiterada arremetida presidencial, primero contra un periodista incómodo y luego de manera generalizada, advirtiendo en tono intimidante que quienes publiquen algo contra el actual gobierno federal son prácticamente traidores a la patria.  

Realmente sería significativo un posicionamiento institucional más sereno pasando por la intercesión en corto de quienes encabezan este mecanismo, para poner cada cosa en su justa dimensión y evitar que la animadversión personal del mandatario siga escalando contra quienes exhibieron las conductas sospechosas de su hijo y su nuera, rayando en pretensiones absurdas e incongruentes por la transparencia ajena. De poco sirve que el mandatario jure respeto por la profesión periodística, pero al minuto siguiente arrecie las  descalificaciones a diestra y siniestra. 

Quizá parece mucho pedir para este mecanismo de protección, una posición más defensiva de los periodistas, sobre todo cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronunció al respecto, pero en el contexto donde las muertes y agresiones a periodistas en alto porcentaje quedan impunes y muchas son perpetradas desde el poder, sería un acto de congruencia por la credibilidad que aún esperamos y exigimos quienes nos dedicamos a este trabajo y más si se ha prometido reformarlo y fortalecerlo para cumplir mejor con su misión a diez años de haber sido creado. 

Ojalá ya hayan tomado nota de cómo cunde el lamentable ejemplo del desprecio por la prensa y se refleja en las actitudes de gobernadores como el de Veracruz o Guanajuato ante interrogantes de reporteros, y como ciudadanos también replican su antipatía automáticamente.

Provocaciones

#Arrojo: Ahora que ha intensificado su actividad el Diputado Elías Rescala, asumiendo un rol más protagónico como líder de los diputados tricolores mexiquenses -y como el potencial aspirante a gobernador que desde hace tiempo se ha pensado que es- en sus giras sostiene que su partido es factor de equilibrio, con trabajo cercano a la ciudadanía; e insiste en los llamados a la unidad entre los priistas para fortalecerse de cara a las elecciones del 2023.

Este fin de semana desde Acolman, Rescala mandó mensaje claro al nuevo presidente del CDE tricolor, reiterando que las diputadas y diputados son sus aliados y trabajaran unidos para ganar otra vez la gubernatura. El mensaje cobrará más fuerza si Eric Sevilla se decide a corresponder y mostrar que fueron y siguen siendo parte del mismo equipo. Veremos cuánto tiempo toma esto. 

@oscarglenn

Google news logo
Síguenos en
Óscar Glenn
  • Óscar Glenn
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.