Morena decidió posponer hasta el 10 de noviembre el anuncio de sus candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año. La versión oficial de la dirigencia que lleva Mario Delgado apunta que requieren más tiempo para levantar las encuestas; la realidad apunta a que las negociaciones internas para cumplir con el principio de paridad no están resueltas. Las entidades en las que no se han concretado los acuerdos serían Chiapas, Puebla, Morelos y CdMx.
En Chiapas, la designación de una mujer —muy probablemente Sasil de León— tiene inquieto al senador Eduardo Ramírez; en Morelos, tras la salida de Lucy Meza y el eventual nombramiento de la ex titular de la Lotería Margarita González, se percibe incomodidad en el legislador Rabindranath Salazar y en el coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Víctor Mercado.
En Puebla, aunque la paridad apunta a la designación de una candidata, los primos Mier no están dispuestos a ceder con facilidad su oportunidad; menos cuando el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta lideran las preferencias en todas las mediciones internas y externas del partido.
Y para CdMx se tendría segura la nominación de un ‘candidato’ dado el principio de alternancia, toda vez que en el pasado proceso correspondió a ‘candidata’; no obstante, el ala más radical del morenismo se niega a aceptar la postulación de Omar García Harfuch en lugar de Clara Brugada.
La lucha interior en CdMx se percibió durante el evento de Claudia Sheinbaum en el estadio Azul, cuando las estructuras de Iztapalapa y Gustavo A. Madero le hicieron el vacío. Además de una mala organización donde rasuraron a varios líderes para que ‘prestaran’ gente a otros que no tenían o no completaban. Todo planeado desde un lunes anterior; lo que evidencia que están más preocupados por mantener un escaño, posición o candidatura que por la unidad de su movimiento para ganar 2024.
¿Se la quieren jugar sin ver el fantasma de 2021? Entonces se confiaron a la figura de AMLO, se repartieron las candidaturas con candidatos repetidos a pesar de sus malos resultados, muy ‘morenos’, pero con poco ‘arrastre’. Y perdieron.
Palabras clave
Tendrán que considerar además la emergencia Otis en Guerrero. Acaso para evitar que las críticas —permanentes en últimos días— empantanen y afecten resultados en los comicios venideros.