Este fin de semana, Ricardo Anaya hizo pública su intranquilidad ante un inminente embate en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, tras la denuncia de Emilio Lozoya. También David Penchyna debe estar nervioso ante el golpe en la mesa de este criticado caso en el que la 4T ve su bandera de combate a la corrupción.
En público, Penchyna rechazó su participación en la entrega de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto; y en privado, el ex senador priista reiteró su deslinde ante la FGR de Alejandro Gertz Manero:
“…considerando que las imputaciones que dicho denunciante formula en mi contra son absolutamente falsas, comparezco de manera voluntaria (…) con el objeto de ponerme a su disposición para ser citado cuantas veces sea necesario y aclarar los hechos que falsamente se me pretenden atribuir (…), reiterando mi presencia y disponibilidad para el esclarecimiento de los hechos”, detalla el escrito que esta columna ya tuvo a la vista y que está incluido en la carpeta de investigación.
De 2012 a 2015, como senador, David Penchyna fue presidente de la Comisión de Energía; los tres años restantes del sexenio de Peña Nieto fue director general del Infonavit. Y según dijo Lozoya en su denuncia ministerial del 11 de agosto de 2020, fue el propio Penchyna “el enlace” del gobierno de EPN con los legisladores para la entrega de sobornos. El ex director de Pemex relató que, a través de uno de sus operadores, “sin recordar con exactitud si fue Rodrigo Arteaga Santoyo y/o Francisco Olascoaga”, le entregó a Penchyna 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014 en la oficina en Montes Urales 425.
Penchyna ha negado estos señalamientos, pero el Ministerio Público ya lo ha investigado. Tiene sus entradas y salidas del país, ubicación de sus domicilios o declaraciones fiscales y patrimoniales, entre otros muchos datos recabados en diversos ‘Informes de Investigación Criminal’ solicitados por la FGR y a los que esta columna igual tuvo acceso.
Palabras clave
En ‘el paquete’ de esta indagatoria también están los panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle —ya preso en el Reclusorio Norte—… y Ricardo Anaya —ya fuera del país—. Penchyna no tiene que escatimar absolutamente nada… en materia de preocupación.
Óscar Cedillo
@Conejocedillo