Cultura

El sufrimiento de una madre

Quienes estamos inmersos en el mundo de las adicciones conocemos perfectamente el sufrimiento de una madre por un hijo que está o que presumen que podría estar desarrollando la enfermedad y que, en muchas ocasiones, la falta de orientación o de información hace más doloroso su pesar en virtud de la impotencia a saber qué hacer para poder ayudar.

Muchas están sufriendo por el consumo de un hijo, ya sea que apenas haya probado alguna droga (incluyendo alcohol y tabaco), la esté usando esporádicamente, esté abusando de ella o haya desarrollado ya alguna dependencia.

Mi primera sugerencia es la de informarse de lo que es la enfermedad de la adicción, antes de autodiagnosticarles.

Debemos decirlo, no todo el que consume alcohol o alguna droga ha desarrollado ya la enfermedad, puede ser que apenas esté en uso de sustancias por curiosidad o por aceptación o por las múltiples causas por las que un joven acepta utilizarla por primera vez, en algunas ocasiones, sin que ello signifique que ya es un adicto.

En la clasificación del DSMIV (que es mi preferido para trabajar) se describe la diferencia entre uso, abuso y dependencia (adicción) por lo que eso es lo primero que debemos entender, para saber cómo proceder de la mejor manera pues la atención y el eventual tratamiento son completamente diferentes, ya que mientras en el primero debemos reforzar los mecanismos de prevención, en la última debemos analizar el grado en que se encuentra y sugerir una ruta terapéutica.

También la madre puede desarrollar una codependencia derivada de estar conviviendo con un hijo en consumo o con algunas conductas disfuncionales, por lo que muchas veces es ella quien requiere orientación o incluso atención terapéutica o guía, antes de poder apoyar, para lo cual puede sugerirse pedir ayuda con algún especialista o buscar un grupo de familiares de alcohólicos anónimos (alanon) o de narcóticos anónimos (naranon) para tener la información y fortaleza emocional que le brinde las herramientas para poder colaborar mejor en el proceso.

Un factor vital, por supuesto, como lo hemos dicho siempre, es evitando etiquetar o señalar a su hijo como adicto o como problema o como el único problema de la familia, pues a veces el consumidor tan sólo es la proyección de otros temas disfuncionales en el sistema.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.