• Regístrate
Estás leyendo: Prepotencia
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 18:03 Hoy

Siguiéndote los pasos

Prepotencia

Mónica Ramírez

Publicidad
Publicidad

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que prepotente significa "quien abusa o hace alarde de poder". Y es así como hemos visto últimamente un sinnúmero de casos donde gente, "común y corriente", hace alarde de poder y en la mayoría de los casos abusan de éste.

Pero esos personajes –la mayoría sanguijuelas– quedan al descubierto y son exhibidos sin ningún pudor en las redes sociales. A partir de ahí, de esa exposición y el fuerte impacto social y comunicativo que tienen las denuncias 3.0, a las autoridades, y en casos de extrema gravedad, no les queda más que actuar. Ya no pueden ser omisas.

Cada acción hoy queda registrada, ya sea por una foto o por un vídeo. Y el impacto de esos vídeos de lo cotidiano, marca un registro del actuar de muchas personas. Es así como hemos visto forzados a pedir disculpas o a -en este caso a Emir Montalvo- entregarse a las autoridades, más que nada por la presión social.

En el mundo, ejemplos cunden. Hemos visto a un rey pedir perdón, luego de que se difundiera una foto suya cazando elefantes; o dimitir a diputados o congresistas por haber sido exhibidos en situaciones poco favorecedoras.

Pero también está la otra cara, aquella que desde el poder pretende coartar, controlar el uso de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en España, está prohibido, so pena de cartel y multa, grabar en vídeo a los policías. Es así como ahora, en una carga policial contra manifestantes, no se podrá documentar si han existido abusos.

En México han existido intentos para regular el uso de las redes sociales. Han habido propuestas insufribles, como la de la diputada priista de San Luis Potosí, Martha Orta que pedía cuatro años de cartel para quien difundiera "memes", "porque son humillantes y ofensivos".

Y esto sale a cuenta, porque hoy que se conmemora el día de la libertad de expresión, es a través de esas herramientas, que la tecnología nos ha dotado, como los ciudadanos ejercen ese derecho que ampara la Constitución, y que también es pisoteado de mil maneras por la autoridad para coartarla.

PASOS EN FALSO

Insisto: México no es un país ni libre ni democrático. Mientras existan intentos, y se logre, de coartar la libertad de expresión, no se puede hablar de una nación desarrollada ni a la vanguardia.

Para naciones libres, democráticas, desarrolladas y a la vanguardia, Suiza, donde la gente, a través de las urnas, votó en contra de dotar de una pensión universal a todos los suizos, propuesta que venía del gobierno, pero que no se podría aprobar por imposición. Ahí la ciudadanía se expresó libre y democráticamente y dijo No.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.