• Regístrate
Estás leyendo: Libertad de expresión
Comparte esta noticia

Siguiéndote los pasos

Libertad de expresión

Mónica Ramírez

Publicidad
Publicidad

En país sin libertad de prensa no es democrático; México no entra en este contexto. Nuestro país se ha convertido en uno de los peores lugares del mundo para el ejercicio periodístico. Lo dicen las estadísticas, los hechos, los reporteros asesinados, la sangre derramada en el ejercicio de la profesión, los periodistas exiliados, expatriados, amenazados, amedrentados.

En México no existe libertad de prensa y eso queda claro a través de los medios de comunicación al servicio del gobierno, esos que tienen relaciones perversas con el poder, esos que censuran a sus reporteros por decir, investigar, descubrir, destapar las triquiñuelas de los políticos, gobernadores y presidentes en funciones.

En México no existe libertad de prensa cuando hay reporteros que sirven a los sucios intereses del gobierno; que reciben dádivas y dinero de políticos y delincuentes para callar, hacer propaganda o contra propaganda.

En México no existe libertad de prensa porque datos del informe 2016 al respecto, elaborado por Freedom House, sitúan a México entre uno de los 71 países en los que no existe esta libertad.

En México no existe libertad de prensa porque en 12 años, han desaparecido 23 reporteros y tan solo en lo que va de este año, cinco han sido asesinados, que se suman a una larga cadena de homicidios en contra de la prensa.

En México no existe libertad de prensa porque existe miedo, porque existe autocensura, porque la violencia contra los medios y sus trabajadores proviene del gobierno, de los cuerpos de seguridad, de la delincuencia.

En México no existe libertad de prensa porque los periodistas están en la indefensión, porque ante ataques provenientes del gobierno y/o de la delincuencia, no hay quien los respalde, porque laboralmente no tienen derechos o son muy pocos, porque no tienen salarios dignos, porque carecen de espacios y apoyos para la profesionalización.

En México no existe libertad de prensa porque no es un país democrático ni libre; porque es un estado fallido, aunque lo quieran disfrazar de "malhumor social". México no es un país para presumirse, mientras exista impunidad y corrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.