• Regístrate
Estás leyendo: Madres
Comparte esta noticia

Siguiéndote los pasos

Madres

Mónica Ramírez

Publicidad
Publicidad

Se dice que madre solo hay una, y que los mexicanos, sobre todo, tenemos mucha madre. Pero del dicho al hecho hay muy poco trecho. Lo cierto es que la realidad de las madres en México, dista mucho de ser tan idílica, como se pretende presumir en fecha tan significativa como lo es el 10 de mayo.

En nuestro país no es fácil, ser mujer y mucho menos madre. Sobre todo, porque ahora ha crecido el número de hogares monoparentales, en donde la madre es la cabeza de familia.

También se ha incrementado la cifra de adolescentes que se convierten en madres.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, nos dan un panorama poco alentador. Según sus datos en 2015, en México existían 48.7 millones de mujeres de 12 años o más, de las cuales el 67.4 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo. Destaca que nueve por ciento de esa cifra, son mujeres de 12 a 19 años que ya son madres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo era de 44.2%, de las cuales, 96.7% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, se advierte que 45.7 por ciento de las mujeres unidas, ya sean casadas o viviendo en unión libre, de 15 y más con hijos, dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja. Los insultos, amenazas, humillaciones y ofensas es lo más común, aunque también un importante porcentaje padece violencia económica, física y sexual.

Ser madre va más allá del 10 de mayo, las condiciones en las que se desarrollan la mayoría de los hogares mexicanos está teniendo como resultado una sociedad fracturada, en donde la violencia y la delincuencia han ganado los espacios públicos y privados.

Las condiciones de pobreza, marginalidad, y falta de oportunidades está llevando a las nuevas generaciones por derroteros poco alentadores y muy peligrosos; y esto ya se refleja en las condiciones sociales que prevalecen en la vida cotidiana.

A últimas fechas se ha exacerbado la violencia hacia la mujer. Los abusos sexuales y los feminicidios son una constante, así como la desaparición de jóvenes mujeres, que muchas de ellas, probablemente son víctimas de delitos.

La falta de políticas públicas certeras que den apoyo y seguridad a las mujeres mexicanas generan una escalada de violencia de género sin igual y alarmante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.