• Regístrate
Estás leyendo: El futuro de la lengua española
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:58 Hoy

Cazapalabras

El futuro de la lengua española

Moisés Cervantes

Publicidad
Publicidad

En el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba, Argentina, del 27 al 30 de marzo de este año, se debatirá en torno al presente y el futuro de nuestro idioma en el mundo, en especial a la relación cultural que ha tenido América con España.

Durante el CILE se presentará el Glosario de términos gramaticales (que incluye neologismos con influencia de otros idiomas y de las tecnologías, ciencias e internet), el Libro de estilo de la lengua española, la Edición Conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, y el Diccionario panhispánico del español jurídico, la plataforma lingüística Enclave, entre otros trabajos y obras, según lo dio a conocer la Real Academia Española.

Se trata del máximo evento sobre la lengua que hablan más de 500 millones de personas en el mundo. El CILE se realiza cada tres años y ha tenido sedes en la que se incluye la edición de 1977 en Zacatecas, México.

En el programa académico que tiene que ver con el futuro del español en los ámbitos de la cultura y educación, la tecnología y el emprendimiento, participaron más de dos mil especialistas de todo el mundo y 250 de estos, entre escritores, lingüistas, editores, académicos, periodistas y otros especialistas en la lengua, participarán en el CILE.

Los temas específicos del porvenir iberoamericano del español son: la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, y la importancia de un lenguaje jurídico claro.

El valor económico del idioma español, y que no es necesariamente que se la haya tasado un costo específico en dólares o en euros, tiene que ver con la trascendencia económicaporser la segunda lengua más hablada en el orbe, luego del chino y antes que el inglés.

El idioma español es estudiado, para aprenderlo, por 21 millones de personas actualmente (según el Colegio de España) y es el idioma oficial en 21 países. El valor económico del español está ligado con las relaciones culturales y comerciales, pero ante todo tiene que ver con la herramientaprimordial de comunicación que une espiritualmente, más que sociológicamente, a seres humanos, que nos da una posibilidad de conocimiento y crecimiento que se debe cultivar y defender como un patrimonio intangible heredado y heredable. De esta forma, el futuro de la lengua española es promisorio.


cervanrtesmoises@gmail.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.