Política

Tiempos y generaciones

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. No estoy de acuerdo. Creo, más bien, que a cada tiempo lo habita una generación que, en una suerte de darwinismo psicosocial, se adapta mejor a ese ambiente que le toca vivir.

Escucho con frecuencia a las personas de mi edad –quienes, por lo general, a fuerza de durar hemos alcanzado cargos directivos– quejarse de la forma de ser de los denominados millennials. La primera evidencia de que estamos juzgándolos de manera muy parcial surge justamente de que nos referimos a su forma de “ser” cuando lo que en realidad nos molesta es su forma de “estar” en el trabajo. Pero es que para nuestra generación, y las que nos precedieron, trabajar era nuestra forma de ser.

En una transformación cuya magnitud aún no logramos ver con claridad, la nueva generación se ha desvinculado del trabajo como justificación existencial. De allí, una serie de prácticas que a los mayores nos cuesta entender: renunciar a un puesto sin haber conseguido todavía otro, elegir un determinado empleo pensando en elementos distintos al nivel salarial o negarse rotundamente a hacer horas extras como una manera de irse ganando mérito al interior de la empresa o institución.

Se trata de las hijas e hijos que nos vieron gastarnos la vida entera laborando para poder pagar una hipoteca, no es de extrañar que lo suyo no sea la vivienda horizontal que se paga a 30 o 40 años de deuda, sino la que se renta con la mayor flexibilidad posible para estar allí mientras convenga y salir con el equipaje más ligero posible hacia la siguiente aventura.

Pero son, sobre todo, los hijos e hijas de la precariedad ecológica, son la generación que vio materializarse las amenazas ambientales de las que apenas un puñado de científicos hablaban cuando nosotros nacimos.

Un ejemplo de la sintonía de esta generación con la época que les tocó vivir es la pandemia. Mientras les reprochábamos cómo migraron sus relaciones sociales a la virtualidad, fue justamente esa capacidad la que les permitió navegar con libertad en medio de semejante amenaza a su futuro. Nos toca aquilatarlos en su justo valor y dejar de fastidiarlos con aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.


Google news logo
Síguenos en
Miriam Hinojosa Dieck
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.