El pasado sábado llego la final de la 68 Serie del Caribe 2026, realizada en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco. Para satisfacción de los aficionados de Charros, uno de los dos equipos representativos de México, el otro fue Tomateros de Culiacán.
Los Charros se coronaron en esta serie; primero en las semifinales en que ganaron a Puerto Rico y en la otra semifinal Tomateros de Culiacán ganó a República Dominicana.
En la primera semifinal, Tomateros dio la sorpresa y eliminó al favorito de Dominicana 9 – 4, juego en que se utilizaron muchos lanzadores, por Dominicana 8 siendo el derrotado K. Hernández y el ganador A. Gose; México conectó 13 hits contra 10 de Dominicana, 3 producidas de L. Verdugo y un dominicano mat Dominicana a sus paisanos, conectó cuadrangular y produjo 3.
Charros, en la otra semifinal ganó 8 a 6 a Puerto Rico con rally de 3 en la séptima, los héroes con 2 producidas fueron C. Hollis, V. Madris y Mateo Gil, por cierto hijo del manager Benjamín Gil, muchos hits 13 de Puerto Rico y 11 de México, otra vez demasiados lanzadores 8 por Puerto Rico y 7 de México.
El día 7 se dio la final esperada por los aficionados, los dos de México, Charros y Tomateros, en un partido de toma y daca, Charros venció 12 a 11 a Culiacán; una vez más predominó el bateo sobre el picheo; para este servidor, a esto se le llama anti-béisbol: vean ustedes, Culiacán 13 hits contra 14 de Charros y otra vez demasiados lanzadores, 8 de Tomateros y 7 de Charros, ganó C. Gómez y perdió L. Chávez. Ganaba Charros 9 – 1 en la cuarta pero con rally de 6 de Tomateros se acercó y empató a 10 con 12 en la novena; se fue arriba en la décima y estuvo a un out de ganar, pero dos lanzamientos descontrolados de Lupe Chávez trajeron la carrera del empate y la victoria.
Ecos de la serie
Todo indica que van a seguir las cosas raras en estas series; otra vez y tenía que ser en México: dos representantes de ellos con 5 equipos, lógico hay una gran ventaja y la otra que se dio fue en 1974 también con sede en Hermosillo, dos representantes, Mazatlán y Obregón y campeones Mazatlán.
Otra rareza, la serie de 2027 será también en Hermosillo, pero lo patético es que del 2028 al 2030 tres veces será la sede Miami, donde por cierto no existe béisbol invernal, como decía aquel: “para Ripley”.
Es la segunda vez que participan managers e hijos, el anterior fue en 1990 Felipe y Moisés Alou.
Es la tercera vez que un equipo donde se realiza la serie es campeón, Charros, Cuba en Almenares y Mazatlán en su estadio.
Es el décimo campeonato, Hermosillo 2, Culiacán 2, Mazatlán 2 y Mexicali 1.
En el equipo ideal solo dos de los Charros, el manager Benjamín Gil y Luis Fernando Miranda, pícher, cinco dominicanos y dos de Tomateros. Ahora si como alguien dijo, ahora si viene lo mero bueno, el clásico mundial de béisbol con 4 sedes, Puerto Rico, Houston, y Miami, 3 EEUU y Japón, serie que se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo y en este clásico vienen muchas estrellas de Grandes Ligas.